El director general de Calidad Educativa apuesta por "educar entre todos" para dar respuesta a la sociedad actual

El director general de Calidad y Equidad Educativa, Antonio Tejero Aparicio, ha recordado que es necesario "educar entre todos" para dar respuesta a la sociedad actual, en la que es necesario preparar al alumnado para su integración socio-laboral, la participación ciudadana, la convivencia democrática o el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

El director general de Calidad y Equidad Educativa, Antonio Tejero Aparicio, ha recordado que es necesario "educar entre todos" para dar respuesta a la sociedad actual, en la que es necesario preparar al alumnado para su integración socio-laboral, la participación ciudadana, la convivencia democrática o el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

En su intervención, Tejero ha insistido en que actualmente el proceso educativo y el aprendizaje "no deben limitarse al espacio escolar", sino que hay que "aprovechar el potencial educativo" que aportan otros espacios, tanto familiares como comunitarios.

Antonio Tejero Aparicio ha realizado estas declaraciones durante la inauguración, en el Centro de Profesores y Recursos de Mérida, del I Encuentro Estatal 'Educación y Comunidad' que han promovido por la Consejería de Educación y el Instituto Marco Marchioni (IMM).

Un encuentro que pretende "fomentar la participación ciudadana en la educación y la escuela", ámbitos que "tienen la necesidad de adecuar su funcionamiento y actuaciones a las nuevas necesidades de una sociedad cada vez más compleja y global", según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Durante el Encuentro, que se enmarca en el protocolo de colaboración firmado entre la Presidencia de la Junta de Extremadura y el IMM, se han dado a conocer innovadoras experiencias educativas que se están realizando en Extremadura, como son el Proceso Comunitario de la Margen Derecha del Guadiana en Badajoz y la Comunidad de Aprendizaje del Centro Rural Agrupado (CRA) 'La Encina' de Valdetorres, además de otras experiencias que se desarrollan en otras comunidades autónomas.

Educar en el mundo de hoy

Según el director general, educar en el mundo de hoy implica preparar al alumnado para adaptarse a los "profundos y vertiginosos cambios de la sociedad", así como formarle para el uso eficaz de las comunicaciones y nuevas tecnologías y mejorar su éxito educativo para garantizar la adquisición de las competencias básicas y una efectiva integración socio-laboral.

Supone además potenciar la escuela pública como "escuela de todos" y exponente de calidad y equidad y vivir la diversidad (multicultural, personal y social, etc.) como "un reto y un enriquecimiento de la sociedad", ha destacado.

"La respuesta educativa tiene que ser igualitaria y equitativa", añade Tejero Aparicio, quien ha considerado que "proporcionar una educación de calidad a toda la ciudadanía y en todos los niveles del sistema educativo" es uno de los objetivos de la Consejería de Educación, que pretende alcanzar el máximo desarrollo posible de las capacidades intelectuales, culturales y emocionales del alumnado.

Pero para conseguir un objetivo tan ambicioso es necesario "el compromiso de todos", porque "la responsabilidad del éxito educativo" no sólo depende del alumnado considerado individualmente, sino también de sus familias, del profesorado, de los centros educativos, de las administraciones y, en última instancia, del conjunto de la sociedad.

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