Más de 70 alumnos participan en el I Torneo de Debate de Bachillerato organizado por la UPNA y el Parlamento de Navarra

Los jóvenes hablarán sobre si debe regularse la manera de vestir en los centros educativos
Final de la Liga de Debate Universitario celebrada en mayo pasado en el Parlamen
Final de la Liga de Debate Universitario celebrada en mayo pasado en el Parlamen
EP/UPNA
Final de la Liga de Debate Universitario celebrada en mayo pasado en el Parlamen

Más de 70 alumnos de 14 institutos de Pamplona y su Comarca participarán el 5 y 6 de noviembre en el I Torneo de Debate de Bachillerato organizado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Parlamento de Navarra.

Los equipos inscritos, cada uno de los cuales estará compuesto por cinco estudiantes de 2º de Bachillerato, tendrán que debatir sobre si debe regularse la manera de vestir en los centros educativos, según ha informado la UPNA en una nota.

Este tema despierta interés entre los estudiantes de Bachillerato y puede ser de gran utilidad a la hora de explicarles qué es el debate y cómo debe investigarse y defenderse un punto de vista.

Los centros que van a participar en esta iniciativa formativa son IES Barañain, Irubide, Ikastola San Fermín, IES Plaza de la Cruz, Colegio Irabia, Colegio San Ignacio, Colegio Miravalles, IES Basoko, Colegio Calasanz, Liceo Monjardín, Colegio El Redín, Colegio San Cernin, Colegio Santa Teresa de Jesús, y Colegio Hijas de Jesús.

El Torneo de Debate de Bachillerato ha surgido como extensión de la actividad de debate que la UPNA y el Parlamento de Navarra vienen fomentando con notable éxito entre los estudiantes universitarios durante los últimos años. En este caso, el torneo se ha planteado como un evento formativo y de competición dirigido a los estudiantes de 2º de Bachillerato de Navarra.

Se trata de una oportunidad para que los estudiantes desarrollen habilidades como la capacidad de hablar en público, trabajar en equipo, analizar información o argumentar que, además de su indudable interés para su formación personal, conforman varias de las competencias de carácter transversal o genérico vinculadas a los estudios universitarios de Grado.

Formación y competición

El Torneo de Debate de Bachillerato incluye dos partes. En la primera, los alumnos participantes asistirán a un taller formativo en el que profesionales con amplia experiencia les instruirán en las técnicas básicas del debate y trabajarán con ellos el tema que se ha elegido para la competición.

Por otro lado, la fase de competición se ha programado para los días 5 y 6 de noviembre. Los equipos se enfrentarán defendiendo posturas opuestas que serán sorteadas previamente. Los turnos de palabra serán cerrados en cuatro turnos (exposición inicial, dos refutaciones y conclusiones) y se prolongarán por un máximo de 24 minutos.

El jurado estará compuesto por profesorado de la UPNA y personas invitadas por la organización. Los jueces deberán valorar aspectos como la variedad de argumentos, rigor de las evidencias, naturalidad y expresividad de los oradores, el dominio de la voz y de los silencios, el lenguaje variado y apropiado, o la actitud del equipo.

Está previsto que se desarrolle una primera fase de clasificación y que los ocho primeros disputen los cuartos de final, las semifinales y la final, que tendrá lugar el sábado, 6 de noviembre.

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