M.Los pueblos de Sierra Nevada y Sierra de los Filabres se preparan para la temporada micológica

Los pueblos almerienses asentados en el entorno de Sierra Nevada y la Sierra de los Filabres han comenzado ya sus preparativos de cara al mes de noviembre, fecha en la que se inicia la temporada de recogida de setas para la que se prevén distintas excursiones, por lo que los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía desarrollarán a partir de la próxima semana labores de información y asesoramiento.
setas
setas
JCCM/EP
setas

Según han informado a Europa Press fuentes de la Junta de Andalucía, las labores que desarrollarán los técnicos forestales se realizarán durante todo el mes de noviembre a pie de campo y consistirán fundamentalmente en asesorar sobre las medidas aconsejables para recoger setas en los espacios forestales de la provincia, un operativo que se desplegará en torno a los municipios de Senés, Tahal, Bacares, Velefique, Purchena, Abla, Fiñana y Abrucena, entre otros.

De forma paralela, la Diputación Provincial de Almería a través del Instituto de Estudios Almerienses celebrará entre el 26 y 28 de noviembre las X Jornadas Micológicas, un evento que traslada en esta edición a un municipio del Poniente almeriense y en el que participa la Oficina para la Mitigación del Cambio Climático, el Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la UAL, y la Delegación de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, según informan desde la institución.

Este evento que consiguió reunir en su anterior edición a centenares de personas sirvió además para presentar la Guía Micológica en la que se abarcaba desde una aproximación histórica al consumo de las setas y a las leyendas que, sobre ellas, han corrido a lo largo de los siglos hasta la muestra de las principales setas almerienses.

Los agentes de Medio Ambiente van a completar este año su tarea con el reparto de un folleto en el que se detallan por escrito los consejos publicados por la Delegación provincial de Medio Ambiente en una resolución de 22 de octubre. Esta tarea está encaminada así a concienciar a todos los ciudadanos de la necesidad de recoger setas de forma "adecuada".

Consumo y recolección responsable

Entre los principales consejos que se transmiten desde la Delegación Provincial de Medio Ambiente se hace referencia a que es "absolutamente imprescindible" conocer las especies y, por supuesto, "no consumir setas si no se está completamente seguro de que son comestibles".

De esta manera, desde la Junta se entiende que la recolecta de setas es para "autoconsumo", por lo que cada persona podrá coger "como máximo cinco kilogramos de setas por día". Además, la recogida de setas es una actividad que requiere de un especial cuidado para no dañar el bosque, por lo que se recomienda utilizar los métodos y herramientas adecuadas.

En este sentido, se recomienda cortar las setas con un cuchillo en lugar de arrancarlas. De esta manera no se daña el micelio, es decir, las semillas de la seta, y así se evita llevarse suelo forestal y nutrientes del bosque. Asimismo, es recomendable recoger las setas en una cesta de mimbre que permite que, a través de su rejilla, las esporas de los ejemplares puedan volver al suelo crezcan nuevas setas para la próxima temporada.

Por otro lado, las setas a recolectar son las maduras y las comestibles. El resto, como las inmaduras y no comestibles deben quedar en el campo, donde desempeñan una "útil función ecológica". Así, la recogida de setas se realizará a la luz del día, por lo que no está permitido el empleo de linternas ni de otras fuentes de luz artificial.

La recogida en los montes públicos almerienses pertenecientes a la Junta de Andalucía es gratuita, salvo que expresamente se advierta de lo contrario o vaya a celebrarse próximamente una batida o montería. En los montes públicos pertenecientes a ayuntamientos será también de aplicación las disposiciones municipales, al igual que en los terrenos particulares la recogida precisará la autorización de sus propietarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento