UPN designa candidata a presidir el Gobierno foral a Barcina, quien apuesta por "impulsar la modernización" de Navarra

La regionalista obtiene el apoyo del 95% del Consejo Político y dice que está "más preparada que nunca" para dirigir la Comunidad foral
Yolanda Barcina
Yolanda Barcina
EP/UPN
Yolanda Barcina

El Consejo Político de UPN ha designado a Yolanda Barcina candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra en las elecciones de 2011, en un acto en el que la líder regionalista se ha comprometido a "impulsar nuevos proyectos modernizadores" para Navarra en el caso de llegar al Ejecutivo foral.

Barcina ha obtenido el respaldo del 95 por ciento del Consejo Político de UPN para ser candidata a la presidencia del Gobierno de Navarra, tras lo que ha agradecido a los miembros del Consejo la "confianza" que han vuelto a depositar en ella.

La presidenta de UPN se ha mostrado emocionada y ha dedicado la primera parte de su discurso a recordar sus primeros años en Pamplona, cuando llegó con 17 años. En su intervención, ha asegurado que se encuentra "más preparada que nunca para dirigir Navarra" y ha destacado que su "compromiso" es que "en Navarra en 2015 se va a vivir mejor que en la actualidad", si finalmente alcanza la presidencia del Ejecutivo navarro.

Por otra parte, Barcina ha insistido, durante su discurso ante el Consejo Político de UPN, en su intención de "dar un impulso modernizador a Navarra" y ha defendido que "uno de los pilares va a ser la educación". "A partir del próximo Gobierno, en 2011, vamos a hacer un nuevo impulso transformador", ha agregado.

"Es cierto que Navarra lidera el grado de bienestar y de renta per cápita de las comunidades en España, pero a nosotros esto no nos basta y, a partir de 2011, vamos a impulsar nuevos proyectos modernizadores", ha expuesto.

Este impulso, según Barcina, se va a realizar "teniendo en cuenta a las personas y a la familia, y tratando a todos los navarros como adultos, no como niños". "Nos vamos a centrar en el trabajo y en el bienestar social, queremos ir aparcando todos los subsidios o proteccionismos, porque no queremos comprar votos, sino personas que se encuentren bien consigo mismas porque son capaces de defenderse, de tener un trabajo, de aportar a la sociedad muchas cosas y de merecerse el grado de bienestar y tener nuevos retos", ha expuesto.

Además, Barcina ha manifestado que "el empleo va a ser un objetivo prioritario". En este sentido, ha valorado que Navarra se encuentra en una situación económica "mejor" que otras Comunidades Autónomas, pero ha resaltado que "queda mucho por hacer en Navarra", ya que "hay 41.000 parados".

"una excepción"

En su intervención, la presidenta de UPN ha afirmado que su partido quiere "construir Navarra entre todos", pero ha señalado que "en ese todos tenemos una excepción, la de quienes han hecho del tiro en la nuca o del asesinato una profesión". "Con ellos y con quienes les apoyan o les justifican, nunca", ha añadido.

Por otro lado, Barcina ha destacado que "respetar todas las ideologías que se defienden democráticamente forma parte de los principios de UPN", por lo que ha pedido "respeto" hacia su formación. "Los que más nos suelen preocupar son los que nos miran a veces desde una Comunidad vecina como esos niños que miran un caramelo que se quieren comer", ha afirmado. "Que nos respeten, porque nosotros somos navarros, y por navarros, españoles", ha agregado.

Asimismo, se ha referido a "algunos partidos que puedan supeditar intereses al de Navarra" y ha mostrado su voluntad de que "las decisiones que afectan al interés general de la Comunidad foral no se tomen en el País Vasco o en Madrid".

"No queremos que por disciplina de voto se voten cosas que no tengan en cuenta el interés general de Navarra. ¿Qué otro partido que se presenta a las elecciones forales puede decir eso?", se ha preguntado.

Finalmente, Barcina ha afirmado que la política "es una herramienta que permite cambiar, mejorar y hacer de esta sociedad un lugar con más calidad de vida para todos". Además, ha destacado que "nunca" abandonará. "Sólo puede haber un momento en el que diga que me voy, si alguien me obliga a hacer algo contrario a mis principios", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento