La Fundación Caixa Galicia inaugura la mayor muestra dedicada al artista Luis Seoane

Feijóo destaca que sus aportaciones han dado forma a la "Galicia europea" y Méndez su contribución artística y compromiso político

La sede de la Fundación Caixa Galicia acoge desde este viernes, día 22, la mayor de las muestras dedicadas a la figura del artista Luis Seoane en el año que se conmemora el centenario de su nacimiento. La muestra, coproducida por la Fundación Luis Seoane, podrá visitarse hasta el 30 de enero.

A la inauguración han asistido el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; el máximo responsable de la Fundación Caixa Galicia y ex director general de la entidad financiera, José Luis Méndez y el alcalde de A Coruña y presidente de la Fundación Luis Seoane, Javier Losada; entre otras autoridades y representantes del ámbito político, económico y social.

En el acto, el titular del Ejecutivo gallego ha destacado la figura de este intelectual gallego, del que ha asegurado que en él se pueden reconocer "muchos de los valores" de Galicia "como pueblo". "Un pueblo moderno y cosmopolita, abnegado y trabajador y un pueblo comprometido", ha añadido.

Acto de justicia

Asimismo, ha incidido en que Luis Seoane no fue un artista "olvidado" y ha remarcado que sus aportaciones han servido "para dar forma a otra Galicia, esta Galicia europea", ha añadido.

Ha considerado la inauguración de esta exposición como "un acto de justicia" y ha subrayado que Seoane representa a una generación de hombres y mujeres que hacen del galleguismo una red que mantiene unido a todo el país".

MÉNDEZ:

Una vida "intensa"

Por su parte, el presidente de la Fundación Caixa Galicia, José Luis Méndez, ha destacado la vida "intensa" de Luis Seoane y su contribución artística y su compromiso político.

Además, ha subrayado la presencia de Galicia "en todos sus dibujos" y ha resaltado que demostró "que se puede ser muy gallego y muy universal".

Mientras, el alcalde de A Coruña ha manifestado que "hoy no se puede hablar de cultura en Galicia sin el legado de Luis Seoane", del que ha remarcado su "visión progresista de la vida".

Facetas de este artista

La muestra, bajo el título "Cien por cien Seoane. 100 años. 100 lugares", está configurada en otras tantas secciones que pretenden mostrar las distintas facetas de este creador plástico, promotor de empresas culturales, diseñador, editor, escritor y periodista.

En total, el visitante podrá contemplar 350 obras originales tanto de Seoane como de otros artistas que tuvieron relación con él, además de 220 documentos originales —libros, álbums, textos autógrafos, dedicatorias o cartas— y 130 reproducciones, muchas de ellas fotográficas, referidas a su vida.

En el montaje, destaca también la faceta de Luis Seoane como activista político y su defensa del republicanismo, el galleguismo y el antifascismo tanto en Galicia como en Buenos Aires (Argentina), donde vivió su exilio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento