Don Felipe anima a los españoles a "buscar la moderación donde hubo excesos"

El Príncipe Felipe saluda a la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín, durante el acto de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2010.
El Príncipe Felipe saluda a la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín, durante el acto de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2010.
Manuel H. de León / EFE
El Príncipe Felipe saluda a la nueva ministra de Sanidad, Leire Pajín, durante el acto de entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2010.

Don Felipe de Borbón ha animado este viernes a los españoles a fortalecer las instituciones, "buscar la moderación donde ha habido excesos" y la "ética donde haya habido abusos" para superar la crisis, durante la entrega de los Premios Príncipe, ceremonia en la que el escritor Amin Maalouf ha advertido de que este siglo estará marcado por el retroceso de este valor.

Don Felipe, acompañado de doña Letizia y en presencia de la Reina, ha presidido en el Teatro Campoamor de Oviedo la ceremonia de entrega de la trigésima edición de los Premios Príncipe de Asturias. Uno de los principales protagonistas han sido los jugadores de la selección española de fútbol, que han recibido el galardón en la categoría de Deportes.

El seleccionador, Vicente del Bosque, ha afirmado que el campeón del mundo ha hecho de "la modestia un arma tan poderosa como su mismo y arrebatador juego".

Moderación y ética

En presencia de los galardonados con los ocho galardones, el Príncipe ha dicho que tiempos de crisis como el actual exigen dar un "mayor vigor e impulso" a la vida pública, renovar comportamientos y cambiar actitudes".

"Generemos otra vez ilusión y confianza en proyectos que nos integren y cohesionen cada día más", ha recalcado el Heredero de la Corona, antes de defender la importancia de la moderación, la ética y el fortalecimiento de las instituciones, "porque a través de ellas se pueden y deben articular las soluciones que esperan los ciudadanos".

Tras pedir la unidad de los españoles en torno a estas convicciones, ha señalado que el ejemplo de anteriores generaciones debe servir de acicate para que los ciudadanos de hoy demuestren que pueden "volver a ser ejemplo de capacidad, superación y grandeza".

"Lograremos construir así, con ilusión, una economía más competitiva y eficiente, que no rehuya el riesgo de emprender e innovar", capaz de generar empleo, y "una sociedad solidaria e inclusiva, en la que tantas personas sin trabajo sepan que su situación es tan solo transitoria, nunca una desesperanza sin final", ha añadido el Príncipe.

"Retroceso ético"

En nombre de los premiados, Amin Maalouf, Premio de las Letras, ha advertido "con pena" de que el siglo XXI será "de retroceso ético", aunque tenga progresos científicos y tecnológicos, ya que "se recrudecen las afirmaciones identitarias", violentas y retrógradas "en muchísimas ocasiones", y "se debilita la solidaridad entre naciones y dentro de las naciones".

También en que "pierde fuelle el sueño europeo", se "erosionan los valores democráticos" y se "recurre con excesiva frecuencia a las operaciones militares y a los estados de excepción".

El sociólogo polaco Zygmunt Bauman, que comparte el Premio Príncipe de Comunicación y Humanidades junto a su homólogo francés Alain Toruaine, ha alertado además de que las ideologías son "densos velos" que hacen que las personas miren "sin llegar a ver".

En este contexto, ha señalado que Miguel de Cervantes fue el "padre fundador de las humanidades" porque fue el primer autor que trató de despedazar "los velos hechos con remiendos de mitos, máscaras, estereotipos, prejuicios e interpretaciones previas", como expuso el escritor Milan Kundera.

También han recogido sus galardones Manos Unidas (Concordia), el equipo arqueológico de los Guerreros de Terracota de Xi'an (Ciencias Sociales), los bioquímicos David Julius, Baruch Minke y Linda Watkins (Investigación) y The Transplantation Society y la Organización Nacional de Trasplantes (Cooperación Internacional).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento