Amin Maalouf alerta del "retroceso ético" que el mundu padecerá durante el presente siglo

Critica las operaciones militares, las afirmaciones identitarias violentas y los estados de excepción Llama a la educación cívica para saber "cómo vivir juntos" y evitar que "nuestra diversidad" se convierta en "una calamidad"

Critica las operaciones militares, las afirmaciones identitarias violentas y los estados de excepción Llama a la educación cívica para saber "cómo vivir juntos" y evitar que "nuestra diversidad" se convierta en "una calamidad"

El escritor Amin Maalouf, premio Príncipe de Asturias de las Artes 2010, ha alertado hoy del "retroceso ético" que padecerá la sociedad durante el presente siglo XXI. Se basa en "síntomas" de la "época descarriada" actual, como "las afirmaciones identitarias, la erosión de los valores democráticos o el recurso con excesiva frecuencia a las operaciones militares y a los estados de excepción". Así, incidió en el "papel crucial" de la cultura para superar esta situación, y llamó a la "educación cívica" para que la diversidad no se convierta en calamidad.

Se expresó en este sentido durante su discurso en la ceremonia de entrega de los galardones. En su intervención, el escritor libanés afincado en Francia realizó una férrea defensa de la coexistencia y la convivencia de los pueblos y culturas, al mismo tiempo que alertó de que "la diversidad es una fuente de riqueza pero también de tensiones".

"Si nos descuidamos", señaló, "este siglo recién empezado será un siglo de retroceso ético". Así, advirtió de que "se recrudecen las afirmaciones identitarias, violentas en muchísimas ocasiones y, en muchísimas ocasiones, retrógradas; se debilita la solidaridad entre naciones y dentro de las naciones; pierde fuelle el sueño europeo; se erosionan los valores democráticos; se recurre con excesiva frecuencia a las operaciones militares y a los estados de excepción... Abundan los síntomas".

Defiende por tanto la "educación cívica" como arma para combatir este riesgo, y el papel "crucial" que juega la cultura. "Vivir juntos no es algo que les salga de dentro a los hombres; la reacción espontánea suele ser la de rechazar al otro", por lo que "para superar ese rechazo es precisa una labor prolongada de educación cívica". "Debemos todos sentirnos libres de aportar nuestra contribución a tenor de nuestros propios talentos y de nuestras propias sensibilidades", propone. A su juicio, "asentar este mensaje en las mentes es hoy tarea prioritaria de quienes pertenecen al ámbito de la cultura".

Para Maalouf, la "las naciones que se asientan en los cimientos de la diversidad étnica y la inmigración se hallan entre las más dinámicas del planeta, y basta con mirar la otra orilla del Atlántico para convencerse de ello". "Pero a este dinamismo lo acompañan con frecuencia trastornos, discriminaciones, odio y violencia", señala.

En su opinión, "la diversidad en sí misma no es ni una bendición ni una maldición, sino una realidad, algo de lo que se puede dejar constancia". "Lo que importa", según Maalouf, "no es saber si podremos vivir juntos pese a las diferencias de color, de lengua o de creencias; lo que importa es saber cómo vivir juntos, cómo convertir nuestra diversidad en provecho y no en calamidad".

El escritor considera que "vivir juntos no es algo que les salga de dentro a los hombres; la reacción espontánea suele ser la de rechazar al otro". "Para superar ese rechazo es precisa una labor prolongada de educación cívica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento