Gobierno vasco destaca el "gran esfuerzo" realizado para "mantener" las subvenciones a los euskaltegis

La Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno vasco ha destacado el "gran esfuerzo" realizado en su "apuesta por mantener las subvenciones a los euskaltegis", a los que este año destinará más de 32 millones de euros.

La Viceconsejería de Política Lingüística del Gobierno vasco ha destacado el "gran esfuerzo" realizado en su "apuesta por mantener las subvenciones a los euskaltegis", a los que este año destinará más de 32 millones de euros.

El Instituto para la Euskaldunización y Alfabetización de Adultos (HABE), según ha informado la viceconsejería en un comunicado, "ha puesto todos los medios a su alcance para que las subvenciones destinadas a los euskaltegis se acerquen a las del año pasado".

Estos centros recibirán 32.646.005 euros durante el curso 2010-2011. Concretamente, se destinarán 11.095.500 euros para subvencionar los euskaltegis públicos (recortando las ayudas en un 12,5 por ciento) y otros 21.550.505 para subvencionar a los privados (un 2,86 por ciento menos).

La reducción "responde a la actual coyuntura económica, que ha obligado al Gobierno vasco a tomar este tipo de medidas para hacer frente a la crisis económica". Al igual que otras organizaciones, HABE también "se ha visto afectada por la bajada de presupuestos".

En esta línea, ha afirmado que "el recorte de las ayudas ha sido motivado por la actual coyuntura económica, aunque dicha decisión no haya satisfecho todas las opiniones", a lo que ha añadido que "a pesar de todo, si se comparan los datos de 2010-2011 con los de 2008-2009, los números siguen siendo positivos".

Además de las ayudas destinadas a los euskaltegis homologados, HABE subvenciona a los alumnos del curso anterior que hayan superado un grado. En este sentido, el alumnado que haya obtenido el grado superior durante el curso 2009-2010 recibirán la misma ayuda económica que el curso pasado. La cifra alcanza los 1.850.000 euros.

La viceconsejera de Política Lingüística, Lurdes Auzmendi, se ha mostrado satisfecha con la cantidad que recibirán los euskaltegis durante el curso 2010-2011. "Hemos cumplido nuestra promesa. Nos comprometimos a trabajar para que las partidas presupuestarias dirigidas a la promoción del euskera sufrieran el mínimo recorte y hemos cumplido con nuestra palabra", ha aseverado.

Papel "fundamental"

Auzmendi ha afirmado que "aún estando inmersos en una crisis económica, se puede decir que hemos conseguido mantener las ayudas económicas". La viceconsejera está "convencida de que el papel que desempeñan tanto los euskaltegis públicos como los privados es fundamental en aras de conseguir la normalización del euskera".

La viceconsejería ha "aplaudido" el esfuerzo realizado por los euskaltegis en su labor de acercar el euskera a la ciudadanía. "En estos momentos, la enseñanza del euskera tiene una salud de hierro, así lo acreditan los 105 euskaltegis, 1.500 profesores y profesoras y 40.000 alumnos y alumnas que engloban el colectivo", ha señalado.

Aun así, ha afirmado que "HABE tiene claro que en un futuro debe seguir trabajando para afrontar nuevos retos como mejorar el sistema financiero, completar el currículo, gestionar los exámenes y crear material escolar, entre otras cuestiones".

En palabras de la viceconsejera, el nuevo director de HABE, Iñaki Uribe, deberá hacer frente a "un gran número de retos para de la normalización del euskera". "HABE ha seguido con su trabajo. Un claro ejemplo de ello es el currículo que estamos a punto de consensuar con las organizaciones de Navarra y del País Vasco Francés", que ha calificado de "acuerdo pionero e histórico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento