El Parlamento aprueba resoluciones contra ETA, por el autogobierno y por una financiación para la UPNA

Pide también la captación de la ETB por TDT en Navarra y la interrupción voluntaria del embarazo en la Comunidad foral

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado 87 de las 120 resoluciones que han presentado los grupos para su votación en la última jornada del Debate sobre el Estado de la Comunidad, una votación que ha permitido sacar adelante acuerdos que exigen a ETA el abandono de la violencia, que demandan para Navarra la asunción de nuevas competencias y que apuestan por impulsar un modelo de financiación plurianual para la Universidad Pública de Navarra.

Asimismo, el Parlamento de Navarra ha aprobado otras resoluciones que reclaman al Gobierno foral que "cumpla la ley" para que puedan practicarse abortos en territorio de la Comunidad foral y una iniciativa que apuesta por la captación de ETB en Navarra a través de la televisión digital terrestre.

En concreto, del total de 87 propuestas aprobadas, 17 eran de UPN, 26 de Nafarroa Bai, 25 del PSN, diez de CDN y nueve de Izquierda Unida.

Así, el Parlamento ha sacado adelante por unanimidad una moción que ha presentado Izquierda Unida por la que se condenan los atentados de ETA y se exige a la banda terrorista "la entrega de las armas y su inmediata disolución".

No ha sido posible la unanimidad en otras mociones de rechazo a ETA debido a la abstención o el voto en contra de Nafarroa Bai. Así, la coalición no ha apoyado sendas propuestas de UPN y PSN que incluían el apoyo a las Fuerzas de Seguridad; y ha votado en contra de una resolución propuesta por CDN por la que se pedía a Batasuna que condenara la violencia y aceptara "las reglas democráticas".

En el capítulo de las competencias de Navarra, el Parlamento ha aprobado por unanimidad una moción presentada por UPN por la que se reitera "la conveniencia de que desde el Gobierno de la Nación se transfieran a Navarra las competencias exclusivas en materia de tráfico" e insta a los dos Gobiernos a que "lo acuerden con el objetivo de mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos navarros desde el principio de subsidiariedad, todo ello desde el respeto y la lealtad que siempre han caracterizado las relaciones entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno de España".

También ha salido adelante por unanimidad una propuesta de NaBai por la que el Parlamento muestra su "compromiso con la defensa y el desarrollo de nuestro autogobierno, apostando por una decidida profundización en el mismo, desde el convencimiento de que supone una herramienta fundamental para el desarrollo social, económico y democrático de Navarra".

Por otra parte, el PSN ha logrado la unanimidad de la Cámara para aprobar una resolución que insta al Gobierno de Navarra a definir, "conjuntamente con la Universidad Pública de Navarra, un modelo plurianual de financiación, que garantice la estabilidad y viabilidad financiera de la institución universitaria pública de Navarra".

También ha prosperado con unanimidad una resolución de CDN para que el Gobierno de Navarra incorpore en los Presupuestos de 2011 un plan de financiación plurianual con la UPNA que "permita desarrollar los retos que la Universidad tiene que afrontar, bajo las premisas de suficiencia financiera y la estabilidad".

Captación de etb

En otro orden de cosas, el PSN, IU y CDN han apoyado una resolución de NaBai por la que se insta al Gobierno de Navarra a que "garantice la presencia digna del euskera en las cadenas de televisión que se sintonizan por TDT y se dé cumplimiento a las distintas resoluciones que el Parlamento ha aprobado instándole a facilitar las negociaciones con el Gobierno vasco para la captación de la ETB por TDT y la inclusión en el protocolo de la ETB 3 y ETB Sat". UPN ha votado en contra.

En cuanto al aborto, ha prosperado una resolución de Izquierda Unida, con el apoyo de PSN y NaBai, y el voto en contra de UPN y CDN, por la que se insta al Ejecutivo foral a "poner los medios y garantías a los profesionales en el ejercicio de su función, para que la interrupción voluntaria del embarazo se pueda realizar en la Comunidad foral, tal y como se recoge en la ley estatal y las leyes aprobadas en este Parlamento de salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo".

Negociación del convenio

Finalmente, ha salido adelante una propuesta registrada por UPN con la que se insta al Gobierno de Navarra a "llevar adelante la oportuna negociación con el Estado para acordar la actualización del Convenio Económico entre Navarra y el Estado para el quinquenio 2010-2014, de forma que pueda acordarse en la Comisión Coordinadora dentro del presente ejercicio 2010". La resolución ha recibido el apoyo de PSN, CDN e IUN, mientras que NaBai se ha abstenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento