La capital, líder nacional en el segmento de turismo urbano con un 25% más de estancias en septiembre

Los viajeros alojados procedentes de Reino Unido, el primer mercado emisor, aumentan más de un seis por ciento
Aeropuerto de Málaga
Aeropuerto de Málaga
EP
Aeropuerto de Málaga

Málaga capital se ha situado como líder nacional en el segmento de turismo urbano con un 25,25 por ciento más de pernoctaciones durante el pasado mes de septiembre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) aportados por el Ayuntamiento de la ciudad.

Así, durante el mes anterior un total de 85.041 personas se alojaron en hoteles de la capital, generando un total de 163.055 pernoctaciones. Esto ha supuesto un incremento del 23,32 por ciento en el número de viajeros y un 25,25 por ciento de estancias con respecto al mismo mes de 2009.

Este repunte de viajeros "separa a Málaga de otros destinos turísticos consolidados", como Valencia o Córdoba, han puntualizado desde el Consistorio en un comunicado, al tiempo que han señalado que la estancia media roza las dos noches —1,92 días—.

El mercado extranjero ha sido el que ha registrado el mejor comportamiento, según el Área de Turismo del Consistorio. En concreto, un total de 45.915 turistas internacionales se alojaron en los hoteles de Málaga capital, registrando un incremento del 44,6 por ciento frente al crecimiento del 5,2 por ciento del mercado doméstico.

Los viajeros alojados en hoteles de Málaga pertenecientes al mercado extranjero representan este mes de septiembre el 54 por ciento del total, destacando los de Reino Unido, que continúa como principal mercado emisor de la capital, con 6.841 personas. Le siguen los turistas procedentes de Francia —4.191 viajeros alojados— y Alemania —4.157—.

Como mercados emergentes, Rusia, Suiza y Suecia presentan incrementos destacados, concretamente del 94,7 por ciento, 73,3 por ciento y 71,2 por ciento respectivamente en este mes de septiembre en comparación con el mismo mes del año pasado.

Mercado nacional

Por su parte, los alojados procedentes del mercado nacional en hoteles malagueños representan el 46 por ciento del total y Andalucía sigue siendo el principal emisor de turistas domésticos, siendo un total de 19.135 los viajeros que han pernoctado en los establecimientos hoteleros de la capital, un 5,2 por ciento más.

Le siguen los viajeros de Madrid, con 7.412 (+41,8 por ciento), aunque los que más han aumentado son los procedentes de Murcia, Galicia y País Vasco.

Estos datos, a juicio del concejal de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Elías Bendodo, confirman "la buena evolución" de la capital tanto en viajeros como en pernoctaciones. En este sentido, ha animado a todo el sector a "trabajar en la recuperación de los precios medios a fin de conseguir cifras igualmente sobresalientes en los ingresos por turismo registrados en la ciudad".

En este punto, el segmento de cruceros y también el de congresos y reuniones, están teniendo un comportamiento "mucho mejor de lo esperado". "Podemos decir que cerraremos el año con cifras de gasto medio similares a las del año 2006", ha continuado.

Cifras anuales

Según los datos del INE, en los nueve primeros meses de 2010 el crecimiento total de turistas ha sido "muy significativo", con un total de 652.778 viajeros que han generado un total de 1.237.145 pernoctaciones en los hoteles de la capital, un 13,39 por ciento más que el mismo período del año anterior.

Málaga se sitúa otra vez a la cabeza tras Barcelona dentro de las ciudades culturales españolas, han precisado desde el Consistorio, al tiempo que han apuntado que la capital en estos meses ha experimentado "una mayor subida de viajeros alojados en hoteles que el conjunto nacional, en la Comunidad Autónoma andaluza y en la propia provincia malagueña. Igualmente ha sucedido con las estancias en la capital de la Costa del Sol.

Este año tanto el turismo nacional como el extranjero han experimentado un crecimiento. Tras el andaluz los visitantes que más se alojaron en hoteles de la capital de enero a septiembre fueron los procedentes de Madrid, con un total de 62.361 viajeros, un 18 por ciento más.

Dentro del extranjero, el Reino Unido también destaca en este período con un crecimiento del 20,5 por ciento en viajeros alojados y un 10,5 por ciento en estancias. Tras éste destacan Italia y Francia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento