Diputación de Valladolid prevé destinar 14 millones a Planes Provinciales y los Ayuntamientos sólo aportarán el 10%

La Diputación de Valladolid ha aprobado este viernes la convocatoria de Planes Provinciales de Inversiones en los pueblos para 2011, cuando se prevé destinar un montante total de cerca de 14 millones de euros --en 2010 fueron 24,4--, con la principal novedad de que todos los ayuntamientos tendrán que aportar sólo el 10 por ciento del presupuesto de las obras que ejecuten dentro de esta línea de ayudas.

La Diputación de Valladolid ha aprobado este viernes la convocatoria de Planes Provinciales de Inversiones en los pueblos para 2011, cuando se prevé destinar un montante total de cerca de 14 millones de euros —en 2010 fueron 24,4—, con la principal novedad de que todos los ayuntamientos tendrán que aportar sólo el 10 por ciento del presupuesto de las obras que ejecuten dentro de esta línea de ayudas.

La Comisión extraordinaria de Acción Territorial de la Diputación de Valladolid, reunida bajo la presidencia del diputado provincial Luis Minguela Muñoz, ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos la convocatoria para 2011, cuando todos los municipios, excepto Valladolid, Laguna de Duero y Medina del Campo— solo tienen que aportar el 10 por ciento de los proyectos.

La convocatoria aprobada hoy también incluye un Plan de Mantenimiento de Servicios Municipales, cuyo presupuesto está estimado en 2 millones de euros, financiado al 100% por la Diputación de Valladolid, y que servirá a los ayuntamientos para poder sufragar gastos corrientes de mantenimiento de sus servicios municipales (luz, agua, combustible o teléfono).

Fuentes de la Institución provincial han explicado a Europa Press que la previsión del Equipo de Gobierno es que la partida total será de en torno a 13 ó 14 millones de euros, debido a las mermas en ingresos que registra la Diputación en el presente ejercicio. De hecho, la convocatoria se ha publicado con retraso sobre años anteriores, ya que se estaba a la espera de conocer las cantidades que llegarían en transferencias desde la Administración del Estado.

La principal novedad reside en que la aportación municipal a los Planes Provinciales de 2011 se limitará al 10 por ciento, por lo que se eliminan los módulos en función del número de habitantes. Cabe recordar que en 2010 los municipios de menos de 500 aportaron a la financiación de los Planes una media del 18,3%, y los municipios de más de 500 habitantes se quedaron en un 21,2%.

La Diputación espera que los ayuntamientos no soliciten "grandes obras" al tratarse de la última convocatoria de la Legislatura y reducirse el tiempo para recuperar la inversión. No obstante, se prevé que la mayor parte de los pueblos concurrirá a la convocatoria.

Una vez que esta convocatoria se apruebe en el Pleno de octubre, los Ayuntamientos tendrán de plazo hasta el 3 de diciembre para hacer sus peticiones de obras en función de su asignación presupuestaria prevista en la convocatoria aprobada hoy. Tras el análisis de los técnicos, la Diputación prevé aprobar la relación de obras de Planes a los municipios en el Pleno de diciembre de este año.

Así, en proyectos de obras, los municipios con población inferior o igual a 250 habitantes podrán pedir hasta 12.000 euros; mientras que los que superen dicha población pueden solicitar proyectos con hasta 37 euros más por habitante. A las entidades locales menores corresponden 6.000 euros y a los núcleos separados, 3.000.

Al ser estos Planes 2011 los últimos de la actual legislatura, aquellos Ayuntamientos que hubieran reservado el módulo de inversión que les correspondió en los Planes 2008-2009 y 2010 podrán solicitar obras y servicios por la cantidad reservada y la que les corresponda en el 2011. En ningún caso los módulos asignados en la presente legislatura podrán ser reservados para la próxima.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento