La Junta anticipa hoy a los agricultores castellano-manchegos más de 176,5 millones de euros de las ayudas DE la PAC

El Gobierno regional va a hacer efectivo hoy mismo el anticipo de más de 176,5 millones de euros para 87.103 agricultores titulares de explotaciones agrarias en toda Castilla-La Mancha, correspondientes a las ayudas del pago único de la Política Agraria Comunitaria (PAC).
Guijarro en Tomelloso
Guijarro en Tomelloso
EP/JCCM
Guijarro en Tomelloso

El Gobierno regional va a hacer efectivo hoy mismo el anticipo de más de 176,5 millones de euros para 87.103 agricultores titulares de explotaciones agrarias en toda Castilla-La Mancha, correspondientes a las ayudas del pago único de la Política Agraria Comunitaria (PAC).

Así lo ha avanzado el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, asegurando que estos pagos que se recibirán hoy en las cuentas de los agricultores representan el 50% de las ayudas de pago único de la PAC, ha informado la Junta en un comunicado.

"Es la primera vez en la historia de la PAC que lo reciben los viticultores de la región como tal pago único", ha apuntado el consejero, pues en los dos ejercicios anteriores eran ayudas condicionadas a la destilación por alcohol de uso de boca y, a partir de este año, "lo recibirán como cualquier otro agricultor dentro de la línea de pago único dentro de la PAC".

Este anticipo, como recordó Martínez Guijarro, "es posible tras la decisión adoptada el pasado 12 de octubre por la Comisión Europea que permitía abonar estas ayudas a partir del 16 de octubre, ante las graves dificultades por las que atraviesa el sector agrícola por la crisis financiera, que ha provocado restricciones generales de los créditos".

De esta forma, los Servicios Centrales y provinciales de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente han desarrollado un intenso trabajo durante los meses de verano en previsión de poder realizar el pago anticipado lo antes posible, cumpliendo los requisitos que contemplan los reglamentos europeos.

Como ha destacado, este montante supondrá una importante inyección de liquidez a la economía castellano-manchega pues los agricultores incorporan año tras año, a través de estas ayudas de la PAC, cantidades muy significativas al sistema financiero de la región.

También ha informado de que, con ese mismo objetivo de facilitar el acceso a crédito en el sector, hoy mismo el Diario Oficial de Castilla-La Mancha recoge la publicación de la nueva Orden de ayudas de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente destinada a los elaboradores de vino de la región para la campaña 2010/2011.

"Con esta nueva convocatoria, junto a la que publicamos hace unas semanas dirigida a los elaboradores de mosto, estamos hablando de la posibilidad de conceder préstamos bonificados desde la Consejería por importe de más de 30 millones de euros que se inyectan en las bodegas de Castilla-La Mancha".

Esta convocatoria para elaboradores de vino era también una demanda del sector a nivel regional, "de tal forma que en la campaña de vendimia pudieran tener liquidez suficiente para evitar tener que cerrar operaciones comerciales de vino o de mosto en malas condiciones, desde el punto de vista financiero, por la presión de liquidez que pudieran tener las bodegas".

Inicio del master integral del vino

Martínez Guijarro ha avanzado esta información hoy en la sede de la Cooperativa Virgen de las Viñas en Tomelloso (Ciudad Real) de forma previa al inicio oficial del Máster Integral del Vino que organiza la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos, en la que también se daba cita el delegado de la Junta de Ciudad Real, José Valverde, y representantes del sector. El consejero ha destacado la puesta en marcha de este Master (organizado por la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos, la Universidad regional y la Fundación Horizonte XII) pues ha tenido un importante éxito de convocatoria con 32 participantes.

El Máster Integral abordará todas las áreas temáticas relacionadas con la gestión de una bodega, desde viticultura, enología, finanzas, legislación, marketing, gestión, comercialización e internacionalización. "Queremos tener una cantera suficiente de profesionales en la región que estén especializados en comercialización e internacionalización de nuestros productos vitivinícolas" apuntó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento