Concepción ve un "peligro" para la independencia judicial que la Fiscalía asuma el proceso penal

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, alertó sobre el borrador elaborado por la comisión de expertos del Ministerio de Justicia, en concreto, sobre la posibilidad de que el Ministerio Fiscal asuma el proceso penal, pues lo considera "un peligro para la independencia" en los procesos judiciales.

Concepción participó en la inauguración del año judicial en la Audiencia de Soria, un acto al que también acudieron el consejero de Interior y Justicia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el delegado del Gobierno en Castilla y León, Miguel Alejo. Ambos declinaron realizar manifestaciones. También acudió el fiscal superior de la Comunidad, Manuel Martín Granizo.

Concepción, en cambio, defendió la vuelta a los viejos juzgados de distrito y a las audiencias territoriales, como hace 20 años, tal y como recoge el documento, si bien calificó de "curioso" que se quiera "volver a reconstruir lo destruido".

El responsable del alto tribunal también calificó de "auténtica revolución" la experiencia piloto de Burgos en la nueva oficina judicial, que entrará en vigor en unos días.

La oficina se implantará, en una primera fase, en los órganos unipersonales de la ciudad e implicará a más de 260 funcionarios entre secretarios judiciales, gestores, tramitadores y funcionarios del Cuerpo de Auxilio Judicial.

La Oficina Judicial se apoya en las nuevas tecnologías para funcionar con criterios de agilidad, transparencia, eficacia y eficiencia. Su puesta en marcha se circunscribe en el Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012, aprobado por el Gobierno hace ahora un añ0.

Aumento del 5%

En los procesos judiCIALES

Por su parte, Martín Granizo destacó el aumento de los procesos judiciales en Castilla y León, un cinco por ciento, hasta alcanzar los 157.727 y las 5.836 sentencias.

Los delitos contra la vida han sido los que han experimentado un incremento más acentuado y preocupante, pasando de 98 en el año 2008 hasta los 248 durante el ejercicio 2009.

El Fiscal superior de Castilla y León abogó por buscar iniciativas que sirvan para desbloquear la situación de colapso que sufren algunas administraciones de Justicia de España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento