Banca Cívica prevé obtener un beneficio de 135 millones en el tercer trimestre

Banca Cívica, grupo formado por Caja Navarra, CajaCanarias y Caja de Burgos, tiene previsto obtener un beneficio de 135 millones de euros en el cierre del tercer trimestre del año.

Banca Cívica, grupo formado por Caja Navarra, CajaCanarias y Caja de Burgos, tiene previsto obtener un beneficio de 135 millones de euros en el cierre del tercer trimestre del año.

El cierre de cuentas, que tendrá lugar a finales de octubre, dará lugar al primer periodo consolidado de Banca Cívica, único SIP operativo en el sistema financiero español y que ya ha obtenido una calificación de rating 'A-' por parte de la agencia Fitch, según ha recordado el propio grupo en un comunicado.

El hecho de que sea la primera consolidación, supone que ya se ha efectuado el ejercicio de asunción de pérdidas esperadas (deterioro de la cartera crediticia correspondiente a los próximos 4 años), así como la actualización de los activos.

En el caso de Banca Cívica, este ejercicio se realiza contra su propio patrimonio (recursos propios) gracias a la situación de fortaleza en todos los indicadores de capital y convierte a Banca Cívica en uno de los pocos grupos que no ha solicitado ayuda pública para efectuar su consolidación.

Los ratios de capital de Banca Cívica, una vez hecho este ejercicio, se sitúan en el 11,06% de solvencia, el 8,26% de Tier 1 y el 7,64% de 'core capital', por encima de los requerimientos regulatorios establecidos en Basilea III y que está previsto que el sistema financiero europeo tenga que cumplir en 2019.

Por su parte, Caja Navarra ha cerrado el tercer trimestre de 2010 con un beneficio neto consolidado de 72,8 millones de euros. La facturación recurrente, propia de la actividad financiera, se sitúa en 266,6 millones de euros con un descenso interanual de 15,75%. Si a este importe se le descuentan los gastos y dotaciones, se obtiene un Resultado de la Actividad de Explotación que alcanza una cifra de 47,02 millones de euros, lo que significa un considerable avance respecto al conseguido hasta junio de 2010.

La tasa de morosidad al finalizar el tercer trimestre de año se sitúa en el 3,49%, 0,22 puntos porcentuales más que a cierre de 2009, como consecuencia de la calidad de la cartera crediticia y de la gestión del riesgo, y casi dos puntos menos que la media del sector de cajas, situada en el 5,38%. La tasa de cobertura de Caja Navarra es del 68,3%, frente a una media del sector de cajas del 59,7%.

Los depósitos de clientes (mayoristas y minoristas) ascienden a 14.661,6 millones de euros. De ellos, los depósitos de clientes minoristas ascienden a 9.743,2 millones de euros con un crecimiento interanual del 4,69%. Por su parte, los depósitos de clientes mayoristas registran un descenso interanual del 17,83% por vencimiento de 600 millones de deuda que no ha sido necesario renovar por la fuerte posición de liquidez de la entidad.

En cuanto a los préstamos, la inversión crediticia alcanza la cifra de 13.619,5 millones de euros con un crecimiento interanual del 2,35%. Cabe destacar, el crecimiento del crédito a empresas que ha aumentado un 13,84% interanual.

El volumen de créditos formalizados en los nueve primeros meses de 2010 ha sido un 4,8% superior al mismo periodo de 2009.

Por su parte, las hipotecas a particulares crecen un 1,53% interanual, con especial peso de las VPO que crecen un 7,61% interanual. '

Polo de excelencia'

Por otra parte, Navarra acogerá el 'polo de excelencia' de Banca Cívica en implantación estratégica, dentro de la iniciativa del grupo de localizar este tipo de polos en los lugares de origen de las cajas, de forma que parte del conocimiento del grupo se 'deslocalice' en las zonas naturales, aprovechando la excelencia que las cajas ya tienen.

En concreto en Navarra se va a situar el polo de implantación estratégica, lo que va a suponer que las áreas de comunicación, tanto comunicación interna como en la relación con los medios tradicionales y on line; marketing operativo e imagen de marca; banca 2.0 y reputación on line; inversión social y RSC; e internacional se van a gestionar y liderar desde Navarra, en coordinación con la sede del banco en Madrid.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento