El temporal amarra la flota pesquera y pone las playas a prueba

Los vientos, que han llegado a los 72 km/h, se moderan hoy. El Gobierno asegura que el litoral estará listo en Semana Santa.
Sin posibilidad de faenar, los barcos permanecían ayer amarrados en el puerto de Málaga.
Sin posibilidad de faenar, los barcos permanecían ayer amarrados en el puerto de Málaga.
Ignacio Miguel
Sin posibilidad de faenar, los barcos permanecían ayer amarrados en el puerto de Málaga.
La mar no estaba ayer para pedirle muchos favores. El fuerte viento de Levante obligó a la flota pesquera de la provincia a permanecer en los puertos. La fuerte marejada, con áreas de mar gruesa y muy gruesa (de 1,25 a 6 metros de altura), disuadió a unas 280 embarcaciones de soltar las amarras.Ninguno de los 1.500 trabajadores del sector salieron a faenar, «porque cuando la mar está así lo tenemos asumido», explicó ayer el presidente de la Cofradía de Pescadores, Juan Antonio Haro.

Los vientos de origen este llegaron a alcanzar los 72 kilómetros por hora en el puerto de Málaga y los 73 en Torrox, mientras que en la Costa occidental sopló con menor intensidad (60 km/hora en Fuengirola).

La situación motivó un aviso especial del Instituto Nacional de Meteorología, aunque este organismo pronosticaba al cierre de esta edición que los vientos serán hoy flojos o moderados.Por su parte, los pescadores anunciaron que esperarían a la madrugada de hoy para ver el estado del tiempo y decidir si saldrán a la mar.

Incidencias por viento

Cae un semáforo: Ubicado en el paseo marítimo Antonio Machado de la capital. Era uno de los modelos que tienen un brazo colgante sobre la calzada. Tras desplomarse, ocupó parte de la calzada y la acera y no causó heridos ni otros daños, según la Policía Local.

Hace un mes, un temporal de Levante puso en jaque  a los Bomberos de la capital. Pero en esta ocasión no han sido precisas intervenciones para fijar árboles o cornisas, ya que los vientos han soplado 20 km por hora por debajo de lo que lo hicieron el 23 de diciembre.

Turismo, asegurado

A pesar de los temporales: La diputada socialista Remedios Martel aseguró ayer a 20 minutos que habrá arena en las playas de la Costa del Sol en Semana Santa a pesar de los temporales. Parte de la regeneración del litoral se llevará a cabo con los fondos de los embalses que la sequía ha dejado al descubierto. En total, se depositarán 650.000 m3 de arena en las playas hasta finales de 2007.

Más información en pág. 7

Mostrar comentarios

Códigos Descuento