De la Torre dice que el informe de la Capitalidad es "un argumento más" para mantener la Fundación

El PSOE exige al alcalde que convoque "con la mayor urgencia" el pleno extraordinario para analizar la candidatura malagueña

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha señalado que la invitación que hace al Ayuntamiento el comité de selección de la Capital Europea de la Cultura en 2016 para que siga trabajando en su estrategia cultural a largo plazo "es un argumento más" para la continuidad de la Fundación Málaga Ciudad Cultural.

De la Torre, que precisó esta mañana que no había visto aún el informe del jurado, ha insistido en su defensa de que, aunque la candidatura malagueña no pasara el primer corte, esta Fundación debería de continuar su labor porque "ha trabajado bien y ha creado mecanismos de coordinación que deben seguir".

"La gente y diversas entidades han mostrado calor y apoyo en la línea de la continuidad de la Fundación", ha asegurado a los periodistas, pese a que hay algunos patronos, como la Junta de Andalucía, la Diputación y la Universidad de Málaga (UMA), que no encuentran sentido a su continuidad después de que la ciudad fuera eliminada de la carrera hacia la Capitalidad.

Según el alcalde, "la actividad que se desarrolla en la Málaga de hoy tiene importancia en el plano cultural", por lo que, haciendo referencia al informe del jurado, ha subrayado que "el hecho de que no estemos en la etapa final de la Capitalidad no quiere decir que no se trabaje, sino, al contrario, se dice que se continúe y que nos esforcemos en seguir".

Ofrecimiento a córdoba

Por otra parte, De la Torre ha dicho no haber tenido respuesta aún al ofrecimiento de colaboración con la candidatura cordobesa que hizo al regidor de Córdoba, Andrés Ocaña. Ha precisado que también envió una carta en este sentido al portavoz del PP en el Ayuntamiento de esta ciudad y candidato a la Alcaldía para las municipales de 2011, José Antonio Nieto, ya que "tiene muchas posibilidades de ser alcalde"

En ambos escritos, el alcalde de Málaga mostraba "nuestra buena voluntad y nuestro compromiso" con la candidatura cordobesa, tanto en la etapa hasta que tenga lugar el segundo corte como si, finalmente, Córdoba resulta elegida como Capital Europea de la Cultura en 2016. "Mi apuesta era una ciudad andaluza y si no era Málaga, que fuera Córdoba, por solidaridad andaluza y también por interés para Málaga", ha señalado.

El objetivo ahora es analizar el informe del jurado con los patronos de la Fundación que ha impulsado la candidatura malagueña. Esta reunión, que se había convocado inicialmente para ayer, se espera que tenga lugar la próxima semana, en la que, además, ha de celebrarse el pleno municipal extraordinario solicitado por el PSOE.

Pleno extraordinario

En este sentido, el grupo del PSOE en el Ayuntamiento ha exigido al equipo de gobierno del PP que convoque "con la mayor urgencia" este pleno extraordinario, con el fin de que se celebre a principios de la próxima semana y no el día 28, coincidiendo con la sesión plenaria ordinaria de octubre, como había planteado De la Torre.

El portavoz socialista, Rafael Fuentes, ha advertido de la importancia de abrir cuanto antes un foro de discusión y reflexión sobre los errores cometidos en la aspiración a la Capitalidad Europea de la Cultura.

Así, Fuentes ha afirmado en un comunicado que "las noticias de los últimos días sobre la actuación en este proyecto avalan más aún la necesidad de celebrar a la mayor brevedad el pleno extraordinario".

Ha criticado, al respecto, la "pasividad" del alcalde, "anunciando la celebración del pleno extraordinario el mismo día del ordinario". "Ello evidencia su nulo interés por aclarar a los malagueños todo lo relacionado con la eliminación de la ciudad de la carrera hacia la Capitalidad", ha destacado.

Para Fuentes, la posible coincidencia de ambos plenos no refleja más que la intención del regidor malagueño de que "el debate sobre los errores cometidos pase inadvertido".

"La única forma de avanzar y mejorar es a través de la autocrítica, conociendo en profundidad las debilidades y errores cometidos para subsanarlos y no volver a repetirlos en un evento de este calado", ha aseverado, lamentando que, frente a ello, De la Torre "haya mirado siempre hacia otro lado, intentando responsabilizar a otros de los fallos".

Por otra parte, el portavoz del PSOE ha denunciado que la candidatura de Málaga "fuese en los primeros años un proyecto personal del alcalde, en el que no quiso dejar participar a nadie, dejando fuera a entidades privadas, a administraciones públicas y a los grupos de la oposición en el Ayuntamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento