CCOO-PV y UGT-PV consideran que los PGV para 2011 provocarán "más desempleo y deterioro de los servicios públicos"

UGT-PV y CCOO-PV han calificado el recorte presupuestario anunciado por el Consell como "antisocial" y "negativo" para los valencianos, puesto que consideran que "provocará más desempleo y más deterioro de los servicios públicos básicos".

UGT-PV y CCOO-PV han calificado el recorte presupuestario anunciado por el Consell como "antisocial" y "negativo" para los valencianos, puesto que consideran que "provocará más desempleo y más deterioro de los servicios públicos básicos".

Los sindicatos se han expresado en estos términos en un comunicado conjunto tras conocer que los Presupuestos de la Generalitat Valenciana (PGV) para 2011 descienden respecto al año anterior un 4,7 por ciento y se sitúan en 13.714 millones de euros.

Al respecto, UGT-PV y CCOO-PV han criticado que las cuentas públicas "dejan de ser un instrumento de lucha contra la crisis". En este sentido, han manifestado su "preocupación" ante la situación y han anunciado que esperarán a conocer una mayor concreción de las partidas presupuestarias.

Según las centrales sindicales, este recorte es "la lógica consecuencia de una mala praxis en la gestión presupuestaria de la Generalitat Valenciana en los últimos años" que, según han dicho, "ha supuesto el endeudamiento más elevado de todas las CCAA, paralelamente a una reducción de la capacidad de recaudación de la Generalitat y a una reestructuración del gasto a favor de megaproyectos de dudosa rentabilidad social y económica".

A juicio de los sindicatos, "si se hubieran hecho las cosas de otra forma hoy, con menor volumen de endeudamiento y con instrumentos recaudatorios que se tenían hace unos años, la Generalitat podría ofrecer un Presupuesto más adecuado para la creación de empleo y la mejora de los servicios públicos".

Asimismo, han señalado que con "una tasa de paro de las más importantes del Estado (23,8%) que muestra la crudeza de la crisis y sus efectos devastadores sobre nuestro mercado de trabajo, la prioridad política que debería perseguir este Presupuesto es la creación de empleo de manera urgente".

En este sentido, consideran que "es necesario un aumento del nivel de gasto e inversión pública". "Un presupuesto restrictivo, con reducción del gasto corriente y de inversión, tendrá, no sólo una repercusión negativa en las prestaciones sociales básicas, sino que conllevará un nuevo aumento en los niveles de desempleo", han advertido UGT-PV y CCOO-PV.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento