Tenemos el triple de motos pequeñas que hace un año

Casi 7.000 vehículos entre 50 y 125 cc vendidos en 2005 sitúan a Málaga como la tercera provincia nacional. Se pueden conducir con el carné de turismo.
La ley que desde octubre de 2004 permite conducir una moto si tiene tres años de experiencia con el carné de turismo ha «revolucionado» el negocio en Málaga. Lo aseguran Antonio Navarro, propietario de la tienda Navarro Hermanos, y el número de matriculaciones correspondiente a 2005.Las ventas de motocicletas de pequeña cilindrada (entre 50 y 125 centímetros cúbicos) se han más que triplicado. Según la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor), el año pasado se estrenaron 6.781 de estos vehículos, un 224% más que en 2004.  Málaga es la tercera provincia con más matriculaciones en este segmento, después de Barcelona y Madrid.

El perfil del comprador ya no es el de un joven recién cumplidos los 18. Ahora son hombres de mediana edad, «desesperados por culpa del coche» porque no encuentran un sitio para aparcar, argumenta Navarro.

Otro de los atractivos de esta opción de transporte es el precio en comparación con los turismos. La Honda Scoopy de 125 centímetros cúbicos, la más vendida del mercado, cuesta alrededor de 3.200 euros. Su competidora, la Suzuki Burgman, también de 125 cc, ronda los 3.000.

Hace sólo cinco años el parque móvil de motos en la provincia (de cualquier cilindrada) era de 51.581 y en diciembre de 2005 se calcula en más de 72.000. Sin embargo, la venta de coches sigue imparable (ver gráfico), mientras que la de ciclomotores (hasta 49 cc) comienza a caer. En 2005 se matricularon 9.382, frente a las 11.892 motos. Una bajada que puede explicarse por la alta siniestralidad de los ciclomotores y la subida de los seguros.

¿Qué opina?

Pedro Palomeque. 44 años. «No tengo coche, pero utilizo la moto desde hace tiempo. Prefiero este vehículo de transporte porque es mucho más cómodo para moverse por Málaga. Incluso es más fácil encontrar aparcamiento».

Rocío Ramírez. 32 años. «He notado el aumento de coches y motos. Yo tengo estos dos vehículos, pero utilizo más la moto. Sobre dos ruedas se circula mejor y más rápido. Los parking públicos de la ciudad son muy caros».

Iván Inclán. 30 años.«Aunque tengo coche, no suelo cogerlo cuando necesito hacer algo por el centro. Con la moto todo es muy diferente: es mucho más fácil circular y aparcar».

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