Bugallo recuerda que el convenio con Ryanair lo gestiona Turgalicia y pide que lo "prorrogue inmediatamente"

Asegura que la Xunta "sabía por lo menos desde el 10 de septiembre" que el contrato con la aerolínea "estaba en peligro"
Xosé Antonio Sánchez Bugallo
Xosé Antonio Sánchez Bugallo
EP
Xosé Antonio Sánchez Bugallo

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha recordado este viernes que el convenio entre la Xunta de Galicia y Ryanair lo gestiona Turgalicia de forma directa y ha instado a este organismo que lo "prorrogue inmediatamente".

En una rueda de prensa, Sánchez Bugallo ha subrayado la "dura situación" vivida hace 18 meses cuando "sorpresivamente" la Xunta "decidió dar por terminado el convenio con la empresa municipal Incolsa", que gestionaba los contratos con Ryanair.

"Se nos comunicó que se daba por terminados esos convenios y que nos teníamos que comer nosotros los contratos" —con Ryanair—, ha señalado Bugallo, quien ha recordado que el Ayuntamiento de Santiago "asumió en solitario este convenio durante el año 2009 para evitar que se interrumpiesen las conexiones internacionales" de Ryanair.

Sin embargo, ha afirmado Bugallo, en 2010 los contratos fueron asumidos de forma directa por Turgalicia. "A mi me parece bien el Comité de Rutas Aéreas, pero el contrato lo tiene Turgalicia y Turgalicia no puede dejar caer ese contrato", ha explicado el alcalde, quien ha exigido que se "prorrogue inmediatamente" el convenio con la aerolínea de bajo coste, que el jueves anunció la supresión de sus tres líneas internacionales desde Lavacolla por la "falta de apoyo" de la Xunta.

Desde septiembre

Asimismo, Sánchez Bugallo ha asegurado tener "constancia" de que Turgalicia "sabe por lo menos desde el 10 de septiembre que ese contrato estaba en peligro y que Ryanair había advertido de que iba a cortar el servicio". "No se debió esperar hasta aquí", ha señalado el alcalde.

En consecuencia, Sánchez Bugallo consideraría "gravísimo que se perdiesen esas rutas" y que "luego tuviesen que volver a renegociarse meses después en un año que ya no es Año Santo". En particular, ha recordado que el tráfico aéreo gallego supone "el uno por ciento de la facturación" de Ryanair y, concretamente, el internacional "supone el 0,3 por ciento", mientras que Santiago es para Galicia "la principal puerta de entrada del turismo".

En esta línea, ha asegurado que apoyará en el Comité de Rutas las soluciones que se propongan para esta situación y ha criticado los debates generados. "Desde luego, estamos viendo que mientras el norte de Portugal apuesta por un único aeropuerto, nosotros estamos todo el día pendientes de que dirá este y de que dirá aquel, y eso no puede ser", ha señalado Bugallo, al tiempo que ha propuesto que los fondos del Comité de Rutas se reparta "en proporción al peso turístico de cada aeropuerto".

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