El primer debate de la precampaña electoral en Catalunya, contado minuto a minuto

  • El diario '20minutos' organiza esta '17 Trobada Ciutadana'.
  • Participan los líderes de cuatro partidos: ERC, PPC, ICV y C's.
  • Son Puigcercòs, Sánchez-Camacho, Herrera y Rivera, respectivamente.
  • También acuden 6 'Minicandidatos', alumnos de ESO y Bachillerato.
  • Además, 10 entidades ciudadanas interrogan a los políticos.
Joan Puigcercós, Joan Herrera, Alicia Sánchez Camacho y Albert Rivera, de izquierda a derecha.
Joan Puigcercós, Joan Herrera, Alicia Sánchez Camacho y Albert Rivera, de izquierda a derecha.
HUGO FERNÁNDEZ
Joan Puigcercós, Joan Herrera, Alicia Sánchez Camacho y Albert Rivera, de izquierda a derecha.

El diario 20 minutos ha organizado este domingo el primer debate de la precampaña electoral de Catalunya en la Escola Tècnica Professional del Clot (Barcelona). Han participado los líderes de ERC (Joan Puigcercós), PPC (Alicia Sánchez-Camacho), ICV (Joan Herrera) y Ciutadans (Albert Rivera), que sumaron más de un millón de votos en los últimos comicios.

A esta 17ª Trobada Ciutadana, que coincide con el 10º aniversario de la salida de nuestro periódico en Barcelona, también han asistido los representantes de una decena de entidades sociales de ámbitos tan diversos como la economía, la inmigración, la seguridad o la atención a las personas. También han acudido seis alumnos de ESO y Bachillerato de este colegio, convertidos en Minicandidatos, que han expuesto sus propuestas políticas a los candidatos oficiales.

10.58: Los cuatro candidatos, los representantes de una decena de entidades ciudadanas y la cantante Zane se hacen la fotografía de grupo encima del escenario de la escuela.

10.54: El debate finaliza y la cantante Zane interpreta la canción A golpe de pentagrama, que la asociación SAB.CAT acaba de grabar para dar a conocer el colectivo de afectados por enfermedades raras.

10.46: Los candidatos sacan conclusiones al final del debate. R dice que en estas elecciones nos jugamos si somos capaces de que los ciudadanos sean el centro de la vida política y no otros conflictos secundarios. H asegura que estas elecciones son las primeras en medio de una crisis económica de caballo, por ello son las más importantes. Lo que hace falta es que la gente de izquierdas no se resigne, afirma. S considera que estas elecciones son las más importantes de los últimos 30 años y se juega el futuro de nuestros hijos y su educación. Dice que es el momento de sumar todos para lograr que no haya catalanes de primera y de segunda. P agradece que hayamos tocado temas reales, este domingo, durante el debate y no collonades. La política es ante todo prioridad porque necesitamos mejorar la educación e investigacación para lograr dar un giro productivo, dice. Cuando vayan a votar piensen en las prioridades de la gente y del país, demanda a los invitados.

10.38: P responde que su partido quiere decidir desde Catalunya lo que sea porque es una cuestión de democracia. S quiere una Catalunya de todos , plural, de la gente que se manifestó por el Estatut y la que no. H dice que España no ha entendido la complejidad de Catalunya, por lo que es necesario modificar la Constitución. Nuestra solución es un federalismo plurinacional. R cree que Catalunya está entre las regiones europeas con más autogobierno. Muchos catalanes tenemos una dualidad lingüística e identitaria. Dice que quiere rehacer las relaciones entre Catalunya y España y no levantar fronteras.

10.37: Joaquim Colominas, miembro de la Junta Directiva Nacional de Òmnium Cultural, pregunta qué modelo de país y de relación Catalunya-España defienden tras la manifestación del 10 de julio en Barcelona.

10.30: P afirma que estamos hablando de personas, no de colectivos, ya que no es bueno generalizar. Dice que sabe que la inmigración no se para y criminalizarla empeora su situación. S cree la inmigración debe ser legal y ordenada y recuerda que el PP ha garantizado la sanidad universal a los inmigrantes. H sostiene que los inmigrantes no son sólo trabajadores sino ciudadanos y recuerda que García Albiol (PPC) aseguró que los rumanos "son una plaga". Y se pregunta si seguiremos por esta deriva... R dice que a la gente hay que juzgarla por sus hechos y no por su procedencia, porque los españoles somos los europeos menos racistas, según la última encuesta en este ámbito.

10.29: Alba Cuevas, portavoz de SOS Racisme, dice que entiende la lucha contra el racismo como un elemento básico para asegurar la convivencia y pregunta qué papel deben tener los partidos políticos, sus discursos y las instituciones para garantizar que no haya conflictos.

10.23: P dice que los inmigrantes que vienen, se quedarán, por ello pide que no se criminalice a los vecinos inmigrantes de un barrio porque en éste haya problemas. S cree que la gente viene a Catalunya a trabajar, pero dice que los inmigrantes tienen todos los derechos, pero también todas las obligaciones. Asegura que los países tienen una capacidad de acogida limitada, por eso debe haber planes de integración para ellos. H opina que no hay ningún catalán que tenga menos derechos que un inmigrante y habría que exigir más a quien más tiene y no a los recién llegados. R afirma que los xenófobos son los que hacen ruedas de prensa criminalizando a un colectivo de inmigrantes (aludiendo al PPC). Apuesta por promover la seguridad y el civismo.

10.22: Mery Barranco, miembro de la Junta de la Confederació d’Associacions Veïnals de Catalunya, pregunta qué plan de actuación tienen para tratar los brotes de racismo y xenofobia en los barrios.

10.16: P dice que trabajarán para que la condición de inmigrante sea temporal, se integren totalmente y acaben siendo otros ciudadanos más. S dice que la crisis está golpeando más a los inmigrantes latinos, que además no cuentan con la red familiar como apoyo. Aunque aseguran que lucharán contra la inmigración irregular. H quiere políticas sociales iguales independientemente de dónde haya nacido el beneficiario. No quiere segregación, como la francesa, para lo que son necesarias más políticas sociales que garanticen las mismas oportunidades. R dice que se compromete a garantizar que se les trate como a ciudadanos y no se les pedirá que asimilen la cultura ni la lengua. No pedirán certificados de arraigo a los inmigrantes.

10.14: Carmen Bermúdez, coordinadora de Fedelatina y presidenta de las entidades colombianas, pregunta que, teniendo en cuenta la crisis y la alta tasa de desocupación en el colectivo inmigrante, que llega al 30%, qué política deberían aplicar para revertir esta situación. También quiere saber qué estrategias creen que debería adoptar el colectivo inmigrante para superar esta situación.

10.08: P dice que la obligación de un Gobierno es defender a sus cuerpos de seguridad, pero matiza que faltan efectivos de los Mossos, que es un cuerpo joven y muy reciente. S dice que es un orgullo el papel de los Mossos, pero reconoce el desprestigio actual del cuerpo quizás debido a la poca respuesta política a los conflictos internos. Cree que hay que dotarlos de más recursos. H dice que hay varias reivindicaciones de los Mossos para mejorar sus condiciones laborales y recuerda que ha habido varias denuncias falsas contra ellos. R dice que la culpa la tienen los políticos por hacer un despliegue demasiado precipitado.

10.07: Toni Castejon, portavoz del SME-CCOO, pregunta si tienen la impresión de que la imagen pública del cuerpo de los Mossos d'Esquadra se ha deteriorado durante los últimos años y si es así, por qué.

10:01: P cree que el problema lo tenemos con la justicia, que es muy lenta, y también falta coordinación policial. S dice que una de las grandes preocupaciones es la inseguridad y cree que es un problema del Código Penal. No puede ser que haya gente que acumule decenas de denuncias y siga en la calle, afirma. Y apuesta por endurecer las penas. H opina que la policía de proximidad existe, pero debería crecer el número de efectivos. R asegura que hay que dotar de suficientes policías a los barrios y coordinar los diferentes cuerpos. Respecto a la justicia, habría que tener más jueces y dotarlos de más recursos.

09.59: Benet Boix, secretario general adjunto de la Confederació del Comerç de Catalunya, pregunta cuál es la postura de los candidatos referente a la modificación del Código Penal a raíz de todos los robos que están teniendo lugar en el comercio.

09.53: P dice que reducir la velocidad en Barcelona es una política poco agradable, pero útil porque está dando resultados positivos. También quiere aumentar las frecuencias de ferrocarril. S asegura que esta medida de la velocidad variable no es satisfactoria y no confían en ella. Cree que hay que apostar por el transporte público y una buena red de infraestructuras. H afirma que se deben hacer más cosas y aumentar la red ferroviaria. También se debe priorizar la política de otro modo y en vez de hacer un cuarto cinturón, mejorar el transporte público. R asegura que  los que cogen el coche y la moto lo hacen porque no hay otra opción y tardan una hora y media en llegar al trabajo. Apuesta por una única tarjeta de transporte.

09.52Ricard Riol, presidente de la Associació per a la Promoció del Transport Públic, pregunta qué piensan hacer para evitar nuevas multas por la contaminación del aire, que se produce principalmente por el sector del transporte privado.

09.46: P dice que una ley no es nada sin presupuesto. Por ello, opina que habría que aumentarlo y solucionar la integración en el mercado laboral de los jóvenes y su acceso a la formación. S asegura que si no hay una buena gestión de los impuestos, no se podrá implementar ninguna política. Habría que aumentar las bonificaciones a la contratación de jóvenes. H cree que habría que cambiar el modelo de crecimiento y producción y mejorar las políticas de vivienda. R habla sobre el paro, al que tacha de lacra, y cree que la solución  no es dar una paga a los ni-ni, sino primar a los que trabajan y estudian a la vez. Esos sí merecen ayudas, sostiene.

09.45: Víctor Albert, presidente del Consell Nacional de la Joventut de Catalunya, pregunta cómo prevén desplegar la Ley de Políticas de Juventud y el Plan Nacional de la Juventud en la próxima legislatura.

09.40: P dice que la ley de dependencia se ha de gestionar mejor y priorizar la atención domiciliaria. S cree que la congelación de las pensiones es un problema y le preocupa que los socialistas hayan tomado esta medida. Por eso quiere dejar los impuestos al nivel en que estaban antes. H cree que no se puede decir que bajaremos impuestos y habrá más políticas sociales, porque es incompatible. Por ello quiere garantizar que nadie esté por debajo del nivel de la pobreza y se suban los impuestos a las rentas más altas. R cree que si no nos preocupamos por la gente mayor, tenemos un problema de ética. Habría que aumentar el número de gente que evalúa a los beneficiarios de la ley de dependencia, pide.

09.38: Enric Morist, coordinador de Creu Roja a Catalunya, considera que el colectivo de gente mayor es uno de los grandes afectados por el contexto socioeconómico actual. Asegura que un estudio de la Cruz Roja presentado en julio determinó que para un 70% de las 600 personas mayores encuestadas, la crisis les había afectado de alguna manera, y que un 25% reconocía que lo había hecho “mucho” o “bastante”. Morist pregunta qué medidas sociales específicas cree que haría falta establecer para reducir la incidencia de la crisis sobre el colectivo de gente mayor.

09.33: Puigcercós (P) contesta que su partido pretende aumentar los recursos en educación e investigación. Sánchez Camacho (S) dice que la educación es uno de los ejes de su campaña y cree que el bilingüismo es imprescindible en las escuelas catalanas, así como recuperar la autoridad del profesor. Herrera (H) asegura que la falta de recursos es culpable del fracaso escolar y reclama un modelo que garantice que las obligaciones son para todas las partes. Rivera (R) dice que la educación pública y concertada debería contar con un sistema de evaluación continua.

09.31: Enric Llurba, presidente de la FAPAC en Barcelona, pregunta qué medidas piensan impulsar con el objetivo de reducir el alto nivel de fracaso escolar en Catalunya, que está por encima de la media española, teniendo en cuenta los recortes presupuestarios de este departamento.

09.30: Comienza el debate entre la decena de entidades ciudadanas y los cuatro candidatos.

09.24: Los cuatro candidatos suben al escenario y agradecen la participación de los Minicandidatos. Puigcercós cree que han hecho un buen resumen de las preocupaciones del país. Sánchez-Camacho opina que reivindicar una mejor educación y políticas sociales es imprescindible en estos momentos de crisis, pero advierte que ella defiende un modelo de bilingüismo. Herrera destaca la preocupación de los jóvenes por lo público y cree que han puesto sentido común en sus propuestas. Rivera añade que le ha hecho ilusión ver que a gente tan joven interesada por la política.

09.18: Suben al escenario los Minicandidatos, alumnos de ESO y Bachillerato. Nil López pide mejorar la calidad de la educación y la concesión de becas. Júlia Alonso demanda que se tomen medidas contra la corrupción. Martí Zapater pide que se mejore el acceso a la Ley de dependencia y se asegure el sistema de pensiones. Núria Aroya cree que se deberían eliminar los sueldos vitalicios para los cargos políticos y eliminar las diferencias entre hombres y mujeres. María Fernández reclama inversión en medicina para que los médicos no se marchen a otros países. Y, finalmente, Marina Bonache propone hacer un referendum para decidir el futuro de Catalunya.

09.15: El redactor jefe de 20 minutos en Barcelona, Toni Ayala, da la bienvenida a los asistentes. Explica que Montilla y Mas han declinado la invitación a asistir a este debate, pero recalca que la presencia de Puigcercós, Sánchez-Camacho, Herrera y Rivera hará el diálogo entre políticos y ciudadanos muy interesante.

09.12: Los cuatro candidatos se hacen la foto de grupo en el vestíbulo de la escuela.

09.00 horas: Empiezan a llegar los candidatos e invitados al debate. Están visitando la exposición 20minutos: 10 años en portada en el vestíbulo de la escuela.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento