Bugallo ve los presupuestos de la Xunta para 2011 un "menosprecio" a Santiago y cifra el "recorte" en el 50%

Tacha de "tomadura de pelo" la inversión para el metro ligero y alerta de que la Cidade da Cultura recibe "mínimos históricos"
El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo
El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo
AYUNTAMIENTO SANTIAGO
El alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo

El alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, ha considerado este viernes que la inversión que destinan a Santiago los presupuestos de la Xunta para 2011 constituye "un menosprecio hacia la capital de Galicia" y ha cifrado la cantidad en 48,9 millones de euros, un "recorte" cercano al 50 por ciento con respecto a lo recibido en 2010.

Así lo ha explicado Bugallo durante una comparecencia ante los medios en la que ha considerado "imposible" ver "positiva" la inversión de estos presupuestos en la ciudad, que baja un 70 por ciento con respecto a 2009.

En particular, el alcalde ha precisado que, de estos 48,9 millones de euros, 26 corresponden al Polígono de A Sionlla, una obra presupuestada desde 2008 y que prevé terminarse en 2011, por lo que esta cantidad "no va a tener continuidad".

Asimismo, ha tildado de "tomadura de pelo a los ciudadanos de Santiago" la partida consignada para el proyecto de metro ligero. Según ha recordado Bugallo, esta obra contaba en 2010 con un presupuesto de 200.000 euros para la realización de un estudio previo, que al alcalde "no le consta que se haya encargado", y dispone para 2011 de 178.000 euros frente a los 2,25 que se estimaban en los presupuestos para este año.

Por otra parte, la comunicación entre el Polígono del Tambre y la carretera de Santa Comba dispondrá para 2011 de 50.000 euros de los 9,5 millones en total que se estima que costará la obra. "Me parece reducida salvo que el plazo de ejecución previsto sea de 190 años, que creo que es un plazo excesivo", ha criticado Bugallo.

Cidade da cultura

Por otra parte, Bugallo, que ha anunciado que su partido —PSdeG— presentará una enmienda a los presupuestos en el Parlamento de Galicia "al capítulo de tomaduras de pelo", ha criticado también la previsión de inversión de la Xunta para 2011 en la Cidade da Cultura.

"La Cidade da Cultura aparece en mínimos históricos", ha asegurado Bugallo, quien ha resaltado que de los 42 millones de inversión para 2010, los presupuestos de 2011 incluirán para esta obra 21,6 millones de euros, 10,8 con cargo a las cuentas y 10,8 "con cargo a remanentes o reservas de la propia Fundación".

Con estos datos, Sánchez Bugallo ha considerado "evidente" que en 2011 "no habrá accesos" al edificio del Gaiás ni "conexión con la AP-9", que cuenta para el próximo año con 600.000 euros de los 11,4 millones de euros estimados que costará la infraestructura.

"Si el apoyo de la Xunta a la Cidade da Cultura sigue la tendencia de los últimos años, en el año 2012 el presupuesto no se si dará para pagar la luz", ha indicado Bugallo, al tiempo que ha recordado que fue un presidente del Partido Popular, Manuel Fraga, quien "formuló" este proyecto que ahora ve "paralizado".

Plan director

Finalmente, el alcalde de Santiago ha alertado de que en las Cuentas del Ejecutivo gallego para 2011 "no aparece mencionado" el Plan Director del Hospital Clínico de Santiago, lo que "contrasta poderosamente" con los 41 millones de euros que los Presupuestos destinan al Plan Director del Hospital Clínico de A Coruña, que si se recoge.

"¿Donde va el Plan Director de nuestro hospital?", ha cuestionado Sánchez Bugallo, al tiempo que ha señalado que la "previsión" de gasto para esta cuestión "a día de hoy es de cero". "Son los peores presupuestos que se producen para la ciudad de Santiago por lo menos en los últimos 10 años", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento