CCOO-A y UGT-A alertan del "estancamiento" de la Concertación y las "dificultades" en la negociación colectiva

Piden a la Junta que "se abstenga" de tomar decisiones "por libre" sobre los pactos suscritos con los sindicatos
Los secretarios generales de UGT y CCOO en Andalucía, Manuel Pastrana y Francisc
Los secretarios generales de UGT y CCOO en Andalucía, Manuel Pastrana y Francisc
UGT-A
Los secretarios generales de UGT y CCOO en Andalucía, Manuel Pastrana y Francisc

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Andalucía, Francisco Carbonero y Manuel Pastrana, respectivamente, han denunciado este viernes "el estancamiento" del desarrollo del VII Acuerdo de Concertación Social, así como las dificultades en la negociación colectiva, al tener "problemas" tanto con la Junta de Andalucía como con los empresarios, que podrían llevar a "movilizaciones" a mediados del mes de diciembre.

En rueda de prensa, el secretario general de CCOO-A ha destacado que en el VII Acuerdo de Concertación se encuentra "la mayoría de las recetas para dinamizar la economía y para desarrollar iniciativas que palien los efectos de la crisis". "Andalucía tiene el consenso sobre las recetas para salir de la crisis, algo que anhelan en muchos sitios, pero sin embargo es prácticamente inoperante en los últimos tiempos".

Así, Carbonero ha enumerado las cuestiones que ambos sindicatos consideran "importantes" en el desarrollo de la Concertación, como el Plan Concertado de Vivienda, junto a las ayudas para las viviendas protegidas y los planes de rehabilitación de viviendas. También ha pedido el desarrollo de las inversiones para el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte (Pista) y ha advertido de la "paralización desde hace muchos meses" del Plan de la Industria Andaluza.

También han exigido un cambio "importante" en las políticas activas de empleo y ha criticado que "no se sabe nada" sobre el Plan Agroindustrial. Además, ha pedido que se prioricen las ayudas a las empresas "siempre y cuando estén condicionados al empleo y sean reintegrables otra vez a las arcas públicas".

Asimismo, por último, Carbonero ha señalado como "imprescindible" una actuación conjunta de la Inspección de Trabajo así como de la Agencia Tributaria para "combatir el fraude fiscal y la economía sumergida".

"problemas con interlocutores de concertación"

Por su parte, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha resaltado los problemas que mantienen con "los interlocutores de la mesa de Concertación", que inciden "directamente" en el desarrollo del VII del Acuerdo de Concertación Social.

En cuanto a los problemas con los empresarios, Pastrana ha señalado que es "difícil" estar sentados con ellos en la mesa de la Concertación "cuando los acuerdos para el desarrollo de la negociación colectiva están siendo sistemáticamente violados en la inmensa mayoría de las empresas".

"Los empresarios tienen la estrategia decidida de no sentarse a negociar y a no culminar ningún proceso de negociación", cuando "hay que negociar más de 300 convenios colectivos", ha explicado. Además, ha apuntado que las empresas más significativas en Andalucía "no están adoptando ninguna iniciativa para superar la crisis distinta a desprenderse de trabajadores", algo que sucede "con más virulencia" con la reforma laboral.

Al respecto, el secretario general de CCOO-A ha advertido de que los empresarios están "camuflados" en la crisis, pero "son los que han despedido a miles de trabajadores", en algunos casos, según ha explicado, para "sacar ventaja".

En este contexto, han pedido a la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) que recuerde a sus organizaciones que "hay un compromiso firmado por el presidente de la CEA, Santiago Herrero, en nombre de los empresarios y deben cumplirlo".

"falta de coordinación"

En cuanto a los problemas con la Junta de Andalucía, el secretario general de UGT-A ha señalado que se basan en "la poca" aplicación en el desarrollo de los acuerdos firmados, la "falta" de coordinación y por actuaciones que afectan a medidas sobre la Concertación que el Gobierno "toma por libre".

En este sentido, ha criticado que "un día" se valora como positivo el nivel de desarrollo del Proteja y "al día siguiente el Gobierno decide cambiar algo de manera unilateral sin previamente haberse sentado con quienes son padres del Proteja".

Pastrana ha destacado que se está en un momento "crucial" para el desarrollo del VII Acuerdo de Concertación Social porque es ahora cuando se configuran los Presupuestos para 2011 y se priorizan las medidas de este acuerdo. De esta manera, ha asegurado que "salvo que alguna de las partes que componen la Concertación tenga previsto actuar de forma unilateral, se impone el máximo de coordinación".

Así, que el líder sindical de UGT-A ha sugerido que "sería muy oportuno" que se pusiesen en marcha de "inmediato" los instrumentos de coordinación que hay previstos en la Concertación, al tiempo que han pedido al Gobierno que "se abstenga de tomar decisiones unilaterales sobre pactos que están suscritos con los sindicatos".

Asimismo, ha pedido al Gobierno que defina ante los trabajadores "si el VII Acuerdo de Concertación Social sigue siendo una herramienta válida ante la crisis". "ACTUAREMOS"

Pastrana ha indicado que la Concertación es un pacto en plena crisis, "siendo conscientes de la afectación de la crisis", y "si no es válido hoy para algunas de las partes o no es una herramienta suficiente, que nos lo comuniquen y actuaremos en sentido".

Al respecto, ha advertido de que aunque no les gustaría comenzar un proceso de movilizaciones reivindicando lo que está firmado, es "el proceder de los sindicatos, no hay otras armas para pedir el cumplimiento". Así, han sugerido al Gobierno que "haga el papel que lo corresponde" sino los sindicatos harán "el que le corresponda".

En este sentido, Carbonero ha advertido de que reivindicarán "con fuerza" el desarrollo del VII Acuerdo de Concertación Social "por tenerlo firmado y por mandato estatutario".

Además, en cuanto a la relación con los empresarios en el desarrollo de la negociación colectiva, Pastrana ha asegurado que "se irá avanzando en un proceso de movilizaciones de carácter sectorial y a nivel de empresa", ya que en este punto los sindicatos "dan por prácticamente rotas las posibilidades de diálogo".

"sólo se desarrollan dos cuestiones"

Ambos líderes sindicales en Andalucía han apuntado que "sólo" dos cuestiones se están desarrollando en el marco de la Concertación, el Programa de Transición al Empleo de la Junta de Andalucía (Proteja) y el Plan de Internacionalización de la Economía Andalucía. Si bien, ha criticado que el Gobierno "se ha apresurado" a decir que "no va a haber más" Proteja, cuando un día antes "todas las partes" habían valorado su desarrollo en la Comisión Autonómica de Participación de este plan.

"Nosotros queremos que haya planes que resuelvan el problema de la gente que está pasando muchas dificultades en Andalucía", ha subrayado, a lo que ha añadido que comparten "la necesidad de la formación y la cualificación, pero a muchas personas esto debe ir acompañado de un bocadillo".

En este sentido, ha concretado que es "necesaria la formación y la cualificación pero es necesario tener un empleo y mantener un mínimo de dignidad de vida", de manera que "Andalucía necesita planes que resuelvan el problema inmediatamente".

A este respecto, el secretario general de UGT-A ha indicado que para determinados colectivos que han agotado las prestaciones "se tiene la obligación de ofertar empleo, que es lo único que dignifica a cualquier ciudadano". Así, ha señalado que "entre formación y empleo, si hubiera que elegir, para algunos colectivos hay que hacer una apuesta clara, una apuesta presupuestaria, hacia el empleo".

Por otra parte, el secretario general de UGT-A ha recordado que mantiene pendiente con la Junta el asunto bilateral de dar solución al decreto de reordenación del sector público que está poniendo "patas arribas" la Administración andaluza. En este punto, ha señalado que "el Gobierno debe entender que no puede haber reordenación a costa de los derechos de los trabajadores".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento