Del Olmo reconoce que los problemas de los mercados financieros han impedido emitir deuda por 500 millones

Recuerda que CyL ha preservado un nivel de ahorro "significativo" que permitiría devolver toda la deuda en menos de 7 años

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, ha reconocido que los problemas y las incertidumbres que viven los mercados financieros han impedido a la Comunidad Autónoma realizar una emisión de deuda pública de "gran volumen" y que ha cifrado en unos 500 millones de euros, como se había previsto para antes de verano.

Este ha sido uno de los principales mensajes que ha realizado la consejera en su comparecencia en las Cortes de Castilla y León para explicar el proyecto de Presupuestos de la Junta para 2011, así como las cuentas propias de su Consejería.

Según ha aclarado la consejera en declaraciones recogidas por Europa Press en un receso de su comparecencia, esta situación no es ajena a la comunidad autónoma de Castilla y León ya que las restricciones de los mercados financieros han impedido a todas las regiones españolas realizar emisiones fuertes desde el mes de abril.

"Tenemos liquidez, no íbamos a salir a la desesperada", ha explicado la titular de la cartera de Hacienda en el Gobierno de Castilla y León, en referencia a decisiones adoptadas en otros territorios, como Cataluña con la emisión de los denominados 'bonos patrióticos'.

Del Olmo ha recordado que las previsiones de emisión de deuda de la Junta de Castilla y León alcanzaban los 1.365 millones de euros de los que se han llevado a cabo ya 750 de modo que quedan pendientes unos 600 que, según ha vaticinado, es posible que sí se puedan emitir en lo que queda de año, siempre que las condiciones de los mercados sean favorables a los intereses de la Comunidad.

Además y según ha detallado la consejera en su comparecencia, hasta el momento se han cerrado un total de 15 operaciones de emisión de deuda con un importe medio de 50 millones de euros y a través de otro tipo de emisiones, como colocaciones privadas o préstamos bilaterales.

Posición "relativamente ventajosa"

Dicho esto, la consejera ha defendido la posición "relativamente ventajosa" de Castilla y León frente a otras comunidades autónomas y, tras recordar que la Región se sitúa en cuarto lugar en el ranking de comunidades menos endeudadas en términos PIB, ha asegurado que esa conclusión es "más abrumadora" si se compara la deuda con el ahorro bruto ya que, a diferencia de lo que sucede en otras autonomías, Castilla y León ha preservado un nivel de ahorro bruto "significativo" —1.502 millones de euros en 2009—.

En este punto, ha garantizado que, según los datos a 30 de junio, Castilla y León podría devolver el total de la deuda en algo menos de siete años.

En el mismo sentido, la consejera ha explicado que si se calcula lo que representa el volumen total de deuda respecto a los ingresos corrientes Castilla y León se sitúa en un porcentaje del 41,5 por ciento -según datos a 30 de junio—, "muy por debajo del 71,7 por ciento que correspondería a la media de las regiones españolas".

Pilar del Olmo ha hecho especial hincapié en que Castilla y León es un "prestatario de alta calidad", lo que no ha impedido, ha continuado, que se encuentre al margen de esa problemática actual de los mercados financieros que, según ha lamentado, está castigando especialmente a las comunidades autónomas.

Más carga de trabajo

"Este hecho se concreta en un acceso muy restringido o prácticamente cerrado a inversiones financieras internacionales, unos vencimientos a más largo plazo penalizados dada la alta incertidumbre existente, la imposibilidad de realizar emisiones de deuda pública autonómica, limitándose su actividad en este campo a las colocaciones privadas y operaciones de financiación vía préstamo de reducido importe, debido a la alta concentración de riesgos que tienen los inversores", ha precisado.

La consejera ha reconocido en este sentido que ese cúmulo de factores, junto al "alto nivel de competencia" para captar recursos vía emisión de deuda, ha incrementado la carga de trabajo de la Consejería en este área "ya que en estos momentos es necesario realizar continuas labores de sondeo entre los inversores y colocadores, a la vez que mantener un alto nivel de transparencia en el suministro de información con el fin de paliar la desconfianza sobre la capacidad de las comunidades para cumplir con los compromisos asumidos, en especial los relativos a la reducción del déficit".

Pilar del Olmo ha decidido dedicar los últimos momentos de su comparecencia de presupuestos al tema de la deuda pública ante la importancia que ha adquirido esta sección en los presupuestos de la Comunidad Autónoma, con 389 millones para 2011, "un presupuesto superior al de 7 de las 12 consejerías de la Junta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento