Algaida y Marek Halter novelan la vida de María, una mujer "fascinante y asombrosa, convertida en madre de Dios"

La editorial Algaida, a través de su sello Inter, ha publicado recientemente la obra del escritor judeo-francés nacido en Varsovia en 1936 Marek Halter, 'María de Nazaret', donde recoge la vida de una mujer "fascinante y asombrosa, que se vio convertida en madre de Dios".

La editorial Algaida, a través de su sello Inter, ha publicado recientemente la obra del escritor judeo-francés nacido en Varsovia en 1936 Marek Halter, 'María de Nazaret', donde recoge la vida de una mujer "fascinante y asombrosa, que se vio convertida en madre de Dios".

Halter, que publicó esta novela en 2008, ahora traducida al castellano por Pablo Manzano Bernárdez, dedicó varios años a esta novela, imaginando quién fue esa "Miriam de Nazaret, nacida en un caótico reino de Israel en permanente lucha contra la ocupación romana", ha indicado la editorial a Europa Press.

Asimismo, ha señalado que la obra aborda la figura de una mujer conocida por todo el mundo, "pues quién no conoce el nombre de María, madre de Jesús, la que engendró la mayor conmoción espiritual desde el aparición del monoteísmo". Sin embargo, ha precisado que "lo que nos dicen los Evangelios se resume en unos pocos versículos elípticos y misteriosos".

De otro lado, ha apuntado que la obra dará respuestas a cantidad de cuestiones como por ejemplo "qué vínculos mantenía con la resistencia judía y con uno de sus jefes más populares, un tal Barrabás, o con los esenios de Damasco, de la secta de los terapeutas". Además, que relación tenía con "su primo lejano, Juan el Bautista".

Halter, desde su infancia en Polonia, donde el culto a María dominaba la Iglesia Católica, se sintió "fascinado por esta joven judía, clave en el origen del cristianismo", ha resaltado, añadiendo que el resultado de esta atracción es "una novela de gran éxito en Francia y traducida a 22 países".

Por otro lado, la editorial ha subrayado que Marek Halter es "un polémico novelista judeo-francés nacido en Varsovia en 1936". Durante la II Guerra Mundial huyó con sus padres del gueto de Varsovia a la URSS. En 1950 se instaló en París, donde estudió mimo con Marcel Marceau y se ganó la vida como pintor.

Comenzó a escribir en los años 70, y entre sus novelas destacan 'El loco y los reyes', 'El Mesías', 'Los misterios de Jerusalén', 'El Libro de Abraham', 'Los hijos de Abraham', 'Los jázaros: la leyenda de los caballeros de Sión' y la trilogía sobre las mujeres bíblicas 'Sarah', 'Séfora y Lilah', y 'María de Nazaret'.

Asimismo, el escritor es uno de los fundadores de SOS Racismo. La crítica ha indicado que la obra es "un retrato revelador y totalmente cautivador de una mujer cuya historia pensábamos que conocíamos" o que "construye puentes entre milenios y entre las diferentes fe y culturas", entre otras valoraciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento