El Gobierno francés reconoce que la escasez de gasolina va a durar "varios días"

La Policía francesa desbloqueó este viernes a la fuerza la refinería de Grandpuits, a las afueras de París, una de las mayores del país y que había sido paralizada hace diez días por los huelguistas que protestan contra la reforma de las pensiones. El desalojo ha causado tres heridos, declaró el coordinador de la unión sindical CGT Total, Charles Foulard.

Pese a esta intervención, el Gobierno reconoció que la situación de falta de aprovisionamiento no volverá a la normalidad hasta dentro de "varios días".

El Ejecutivo, que dará prioridad a las gasolineras situadas en las autopistas, no contempla "por ahora" medidas de racionamiento de combustible a pesar de la situación de escasez energética que viven algunas zonas del país como consecuencia del bloqueo de casi todas las refinerías de Francia por la protesta contra la reforma de las pensiones.

El Gobierno anunció su decisión tras la reunión del primer ministro, François Fillon, con los representantes de los productores y distribuidores de carburante.

Una semana bloqueadas

Las doce refinerías de Francia llevan más de una semana bloqueadas por los huelguistas que protestan contra la reforma para elevar dos años la edad de jubilación en Francia, lo que llevó a cerca de un tercio de las gasolineras del país a echar el cierre.

El Gobierno, que avisó de que no permitiría que el país cayera en una penuria de carburante, ya desbloqueó varios depósitos de gasolina paralizados por los sindicatos de camioneros y aplicó algunas medidas para restablecer el aprovisionamiento.

El ministro de Transportes, Jean-Louis Borlo, afirmó que en estos momentos entre el "20 y el 21%" de las estaciones de servicio continúan vacías, lo que representa una "lenta mejoría" respecto a los últimos días.

El Gobierno, que ha reiterado que elevar la edad de jubilación es indispensable, se esfuerza por insuflar normalidad a un país sumido en una protesta masiva contra una ley muy contestada.

No en vano, el 69% de los ciudadanos aprueba "las huelgas y las manifestaciones" contra el proyecto de ley frente a un 29% que se dice en contra, según un sondeo del instituto demográfico BVA.

Sin embargo, la misma encuesta muestras que la mayoría de los franceses (52%) desaprueba el bloqueo de las refinerías, que amenazan con paralizar el tráfico rodado del país.

Los últimos datos de apoyo a las movilizaciones para proteger el actual sistema de pensiones se hicieron públicos en la jornada en la que el Senado ha aprobado la medida.

La votación ha ido estirándose en los últimos días más de lo que quería el Gobierno porque la oposición ha exprimido el debate parlamentario para favorecer que la presión en la calle presionase al Ejecutivo.

La protesta se prevé que vuelva a vivir un auge el próximo 28 de octubre, jornada en la que los sindicatos han convocado un nuevo paro general, como vienen siendo habitual en las últimas semanas.

Además, las uniones sindicales convocaron a los franceses a una nueva jornada de manifestaciones el próximo 6 de noviembre, el día en el que está previsto que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, firme el plan de reforma que todavía se debate en el Senado, lo que marcará su definitiva entrada en vigor.

El nuevo llamamiento a la huelga cuenta con el respaldo de seis de los ocho grandes sindicatos franceses, puesto que dos de ellos piden antes a cambio un mayor fortalecimiento del movimiento, aunque también se manifestarán junto a las otras centrales sindicales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento