Dani Martín: "Es positivo que haya quien piense que soy un gilipollas"

  • Debuta en solitario con 'Pequeño', álbum reposado e introspectivo.
  • "Si hubiéramos seguido, habríamos matado a El canto del Loco".
  • "No me considero ni roquero ni artista, sólo alguien con suerte".
El cantante y actor Dani Martín.
El cantante y actor Dani Martín.
JORGE PARÍS
El cantante y actor Dani Martín.

Americana, camisa y zapatillas. La imagen de Dani Martín ha dado un giro sutil, pero innegable. Con el pelo más largo cayéndole sobre la frente, su aura de tipo duro se reduce en favor de su lado sensible, el mismo que quiere mostrar en 'Pequeño'. Y pese a todo, se resiste a emplear la palabra madurez.

¿Por qué un disco en solitario precisamente ahora?

El querer seguir con el grupo obligaba a hacer algo así que nos ilusionara. Si hubiéramos querido matar a El Canto del Loco, lo más fácil hubiera sido hacer otro disco y otra gira. Y nos lo hubiéramos cepillado. Porque cuando estás 11 años con la cabeza en una cosa, llega un momento en que se convierte en una rutina. Había que oxigenarse.

Así que cada uno por su lado...

Sí. En los últimos dos años hacía canciones que me salían para mí. En un momento determinado, mi primo (David Otero, El Pescao) me dijo que iba a hacer un disco por su cuenta. Y yo dije, "hostias, pues igual hago yo otro". Y Chema también está en ello...

¿Le ha costado sacar su lado más introspectivo?

Hay quien me pregunta si no me da miedo desnudarme emocionalmente. Creo que lo que me daría miedo sería desnudarme contando mi vida privada. Esto es más un ejercicio de búsqueda. Ha sido muy positivo para mí. He estado yendo al psicólogo un tiempo y más que una terapia ha sido también un ejercicio para aprender a utilizar herramientas que tenemos y no sabemos utilizar.

Ha dicho que ahora está realmente a gusto consigo mismo...

Es así. La propia evolución de la vida te va poniendo en tu sitio. Seguramente, cuando tenga 60 años y recuerde los 30 pensaré: "Pues anda que no te quedaba, chaval..." (risas).

En su primer single canta "16 añitos, me creía el rey del mundo...". Ahora no lo es, pero casi.

Sinceramente, no me levanto cada día pensando en lo que he conseguido. Creo que lo que he hecho hasta ahora no vale para nada. No se puede vivir del pasado. Hay que estar a lo que uno está.

Actuar es crearse un personaje. ¿No hay riesgo de que ese personaje eclipse a la persona?

Sólo si cuando bajas del escenario sigues creyéndote ese personaje. Yo no me considero ni roquero ni artista. Me considero un ser humano que tiene la suerte de transmitir cosas con su música. Y soy consciente de que todo esto acabará algún día. A veces nos creemos muy importantes y somos una mierda.

¿Le afectan los comentarios sobre usted?

El problema es dejar que eso te afecte. Creo que es positivo que haya gente que piense que Dani Martín es un gilipollas y otra que no lo piense. Es imposible gustar a todo el mundo. El problema sería la indiferencia.

¿Y la prensa rosa? ¿Procura mantenerla alejada de su vida?

Que te acose la prensa rosa es lo que le pasa a Isabel Pantoja, lo mío es sólo un reflejo de mi popularidad. Como dice mi padre, yo sólo soy un llenapáginas. Tienen que llenar ciento quince páginas y en una de ésas va el imbécil de Dani Martín (risas). No soy lo suficientemente mediático como para llenar portadas, así que tampoco me siento acosado.

BIO: Nació en Madrid en 1977. Estudió arte dramático. Como actor ha participado en películas como Sirenas o Yo soy la Juani  y series como Al salir de clase o Cuenta atrás. Desde 2000 es el líder de El Canto del Loco, con los que ha publicado cinco discos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento