La crisis y el paro triplica las visitas de los jóvenes madrileños al psicólogo

  • Son los jóvenes de entre 17 y 30 años los que se tumban en el diván.
  • Están angustiados y desmotivados porque no logran encontrar empleo.
  • Las terapias vinculadas a la situación económica subieron un 12%.
Los científicos continúan investigando para tratar la depresión.
Los científicos continúan investigando para tratar la depresión.
ARCHIVO
Los científicos continúan investigando para tratar la depresión.

Tienen entre 17 y 30 años. Han pasado por la FP o llenado las aulas universitarias, pero ahora acuden puntualmente a su cita con el psicólogo. Es el perfil de los nuevos pacientes de los gabinetes psicológicos a los que la crisis ha arrastrado al diván de estos profesionales. Sólo el año pasado el número de terapias vinculadas a la situación económica aumentó un 12%, según los datos del Colegio de Psicólogos de la región.

"La edad media de los pacientes ha disminuido en casi una década", explica la psicóloga clínica y sexóloga Carmen Bermejo Romero. Según dice, hasta 2008 la edad de su clientela oscilaba entre los 30 y los 40 años. Ahora, por el contrario, atiende a chavales desde los 17 a los 30.

Los síntomas se repiten siempre. "Llegan con problemas de ansiedad, angustia, desmotivación y disfunciones sexuales, falta de deseo y problemas de erección", concreta. Y todo porque han visto cómo la pérdida del empleo o la imposibilidad de encontrar un trabajo han frustrado sus expectativas más inmediatas: "Muchos tenían planes para emanciparse y la crisis se lo ha impedido".

Tan acuciante es el problema que en muchos casos estos profesionales han triplicado el número de consultas que atienden, pasando de las 15 o 16 semanales a las 45.

Terapia por teléfono

No sólo las consultas presenciales están desbordadas. La demanda ha llegado también al Teléfono de la Esperanza (91 459 00 50), donde son también los jóvenes los que más uso hacen de sus líneas. El director del teléfono en la región, Pedro Madrid, explica cómo de las 11.448 llamadas atendidas en Madrid en 2008 pasaron a 13.938 el año pasado, y a las cerca de 15.000 registradas en lo que va de año.

"Chantajean a sus padres porque no pueden mantener el nivel económico al que estaban acostumbrados. No pueden comprar ropa de marca, ir al cine o salir con los amigos de siempre y estallan los conflictos en el seno de las familias", explica Madrid, que trabaja como terapeuta.

Los psicólogos han notado que "aislarse" es la conducta a la que recurren muchos jóvenes que no son capaces de entender y racionalizar la situación que están viviendo. "Están buscando trabajo pero tras varios fracasos entran en una rueda y piensan que jamás van a lograrlo", explican los especialistas.

Trasnochadores y navegantes

Una de las principales características de sus jóvenes pacientes es, según los psicólogos, un progresivo abandono de los hábitos saludables de vida que sí mantenían cuando tenían trabajo o en las primeras etapas de su búsqueda. "Según aumenta el desencanto y la desmotivación trasnochan más, se enganchan a Internet y generan nuevas dependencias. Además, cada vez madrugan menos", corrobora Bermejo. Los videojuegos y la Red son sus grandes dependencias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento