Lola Herrera recoge este viernes en Albacete el XIV Premio Nacional de Teatro 'Pepe Isbert'

La actriz Lola Herrera recogerá este viernes en el Teatro Circo de Albacete el XIV Premio Nacional de Teatro 'Pepe Isbert' por su "prestigiosa trayectoria en los escenarios", galardón concedido por la Asociación de Amigos de los Teatros de España (AMITE).
La actriz Lola Herrera
La actriz Lola Herrera
BEATRIZ VELASCO/EP
La actriz Lola Herrera

La actriz Lola Herrera recogerá este viernes en el Teatro Circo de Albacete el XIV Premio Nacional de Teatro 'Pepe Isbert' por su "prestigiosa trayectoria en los escenarios", galardón concedido por la Asociación de Amigos de los Teatros de España (AMITE).

La gala comenzará a las 20.00 horas, pero previamente, a las 12.30 horas, Lola Herrera estará presente en la colocación en la Sala Pepe Isbert de un óleo y de un busto del "genial actor", donadas a través de AMITE al Teatro Circo por sus nietos Martín y Tony Isbert, según señala la asociación en nota de prensa.

Este premio se creó con la finalidad de reconocer una trayectoria de prestigio en los escenarios de España, recordar "al inolvidable maestro de actores Pepe Isbert" y reivindicar la necesidad de preservar el patrimonio histórico teatral.

Antes que Lola Herrera, este premio fue concedido a José Luis López Vázquez (1997), Tony Leblanc (1998), Concha Velasco (1999), Maria Isbert (2000), Julia y Emilio Gutiérrez Caba (2001), Lina Morgan (2002), Arturo Fernández (2003), Amparo Rivelles (2004), José Sazatornil "Saza" (2005), Mary Carrillo (2006), Nati Mistral (2007), Nuria Espert (2008) y Rafael Álvarez 'El Brujo' (2009). PREMIO '

Gregorio arcos'

Durante la gala, también se entregará el VII Premio Nacional a la Conservación del Patrimonio Teatral 'Gregorio Arcos' a la Asociación de ciudadanos por la protección del Patrimonio de Salamanca, "por su labor en pro de la recuperación del histórico Teatro Bretón, lamentablemente derribado".

Según indica AMITE, la Asociación de ciudadanos por la protección del Patrimonio de Salamanca logró en 2009 paralizar judicialmente y en el último momento el derribo, ya iniciado, del histórico Teatro Bretón de Salamanca, en el que llegó a representar el propio Calderón de la Barca y "cuyo solar estaba ya proyectado para aprovechamiento urbanístico tras una controvertida y polémica licencia del Ayuntamiento". Desgraciadamente, añade, durante el pasado verano fue demolida la parte del teatro que quedaba en pie.

Este galardón premia la labor de una persona física o institución que haya destacado en la recuperación del patrimonio teatral de España, y ha sido otorgado en años anteriores al Ministerio de Fomento, al Museo Nacional de Teatro de Almagro, Caja Duero, Ayuntamiento de Madrid, Enrique Cornejo y la Fundación Juan March.

Durante la gala, la Banda Sinfónica Municipal de Albacete estrenará 'La banda toca a las estrellas' con "la actuación estelar" de los bailarines Maribel Gallardo, Currillo de Bormujos, Francisco Velasco y Penélope Sánchez.

AMITE es una iniciativa desde la sociedad civil de España para proteger su patrimonio histórico arquitectónico teatral. El dinero recaudado en la gala irá destinado al Cottolengo de Albacete.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento