La Consejería implantará un modelo experimental de voto por Internet para las elecciones a Consejo Escolar

De la Chica anima a las familias a participar en este proceso democrático de los centros para que den a sus hijos "un ejemplo de civismo"
El consejero de Educación y la presidenta de Codapa
El consejero de Educación y la presidenta de Codapa
JUNTA DE ANDALUCÍA
El consejero de Educación y la presidenta de Codapa

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía implantará un modelo experimental en algunos colegios e institutos de la comunidad para que las familias puedan votar en las elecciones a Consejo Escolar del próximo mes de noviembre por Internet, una posibilidad ésta que no estaba contemplada en la nueva orden que regula este proceso electoral y que fue publicada la semana pasada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, en el transcurso de una rueda de prensa junto a la presidenta de la Confederación de Ampas de Andalucía (Codapa), Pilar Triguero, en la que ambos ha firmado un convenio para la elaboración de una Guía de Derechos y Responsabilidades de las familias.

Según ha explicado De la Chica, esta posibilidad del voto no presencial telemático no había sido contemplada en la orden por lo "complejo" del sistema que esto requiere. "Este asunto es complejo, tanto que en otros ámbitos de la participación democrática del país se ha valorado en ocasiones, pero no se han dado pasos firmes", ha argumentado.

Sin embargo, después de que Codapa lo haya solicitado formalmente este jueves a la Consejería —también la semana pasada la Asociación de Directores de Institutos de Andalucía (Adian) abogó por la opción del voto telemático para fomentar la participación de las familias—, ésta se ha comprometido a ponerlo en marcha con carácter experimental en algunos centros escolares, aún por determinar. "Nos han propuesto un reto y lo asumimos con mucho gusto", ha dicho el consejero en relación a esta demanda de Copada.

Además, ha señalado que está "convencido" de que, técnicamente y pese al escaso tiempo del que dispone la Administración para ponerlo en marcha —las elecciones comienzan el próximo 16 de noviembre—, van a conseguir sacar adelante esta experiencia piloto.

"Como yo estoy convencido de que nos va a salir y de que nos va a salir bien, pues seremos la primera comunidad de España que aborde la posibilidad del voto electrónico no presencial, perfectamente constatado y validado para que no ofrezca ninguna duda y dé las máximas garantías", ha recalcado el consejero.

Lo que aún no está claro es en cuántos centros de Andalucía se pondrá en marcha esta experiencia piloto. En principio, se hará "en aquellos centros que sean suficientes como para sacar conclusiones para su posterior extensión" a todos los colegios e institutos. Porque ésa, según ha puntualizado Álvarez de la Chica, es la intención de su departamento: que dentro de dos años, en las próximas elecciones a Consejo Escolar, en 2012, el voto no presencial por Internet pueda ser algo generalizado.

Otras de las novedades que este año presentan las elecciones a Consejo Escolar y que persiguen aumentar la participación de los padres en este proceso democrático de los centros son, además de la renovación total de los consejos cada dos años —antes las elecciones eran cada cuatro y se renovaban por mitades cada dos años—, la coincidencia de las tutorías de padres con el día del voto de las familias —el martes 16 de noviembre—, y el voto delegado.

Con este nuevo mecanismo de voto delegado, los padres podrán llevar su papeleta a los centros a través de sus hijos o de cualquier otra persona en la que éstos deleguen, una opción que hasta el momento tampoco se había contemplado.

Sea cual sea la modalidad de voto elegida, el consejero ha querido dejar claro que "lo más importante es votar y participar", de ahí que se vayan a dar todas estas 'facilidades' a las familias. En este sentido, Álvarez de la Chica ha hecho un "llamamiento masivo" para que los padres "se impliquen" en el proceso educativo de sus hijos y vayan a votar el próximo martes 16. "Animo a todos los padres a que participen, se informen y den a sus hijos un ejemplo de civismo democrático", invita el consejero.

Una guía para las familias

El consejero y la presidente de Codapa también han presentado este jueves las líneas generales de la futura 'Guía de Derechos y Responsabilidades de las familias', cuyo convenio para la elaboración ha sido firmado hoy por ambos, después de que hace un par de semanas se aprobara en el Parlamento de Andalucía una proposición no de Ley para su redacción.

Esta guía, dirigida a fomentar la participación de los padres en la vida escolar de sus hijos, proporcionará información sobre el sistema educativo público de Andalucía y sobre los recursos y servicios que pone e disposición de las familias. El objetivo es recabar el compromiso y la responsabilidad de las familias para lograr una mejor educación de sus hijos, de ahí que también contenga sugerencias y recomendaciones que contribuyan a facilitar el éxito escolar del alumnado andaluz.

Álvarez de la Chica ha destacado la importancia de la participación de las familias en los centros docentes así como de su implicación en el proceso formativo de sus hijos, porque "la educación es una tarea compartida". En este sentido, ha subrayado que las familias son "clave para el éxito escolar" y que "familia y escuela se complementan".

Asimismo, ha explicado algunas de las iniciativas que la Consejería ya ha puesto en marcha para incentivar la participación de padres y madres en la educación de sus hijos como la tutoría electrónica, que permite mantener informadas a las familias sobre la evolución escolar del alumnado. También se ha referido a la figura del delegado de padres y madres en cuya regulación se está trabajando actualmente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento