El crecimiento de la inversión extranjera directa en C-LM es del 20 por ciento en 2010, según Araújo

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha señalado que la inversión extranjera directa en Castilla-La Mancha ha experimentado un crecimiento del 20 por ciento en 2010, captando así la cuota de mercado de otras comunidades autónomas.
María Luisa Araújo
María Luisa Araújo
JCCM/EP
María Luisa Araújo

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha señalado que la inversión extranjera directa en Castilla-La Mancha ha experimentado un crecimiento del 20 por ciento en 2010, captando así la cuota de mercado de otras comunidades autónomas.

Araújo se ha pronunciado así en respuesta a una pregunta oral del diputado socialista Antonio Guijarro, sobre las acciones llevadas a cabo por el Ejecutivo regional para atraer la inversión extranjera hasta la región.

Araújo ha señalado la apuesta por la I+D+i, los incentivos y el apoyo financiero y la puesta a disposición de suelo industrial suficiente como iniciativas que forman parte de la estrategia desarrollada desde Castilla-La Mancha que, incluso, ha sido "objetivo de una positiva valoración por parte del Financial Times".

De otro lado, en respuesta a otra pregunta oral del mismo diputado sobre la internacionalización de las empresas de la región, la vicepresidenta ha señalado que actualmente ya son 3.500 empresas de la región las que exportan, y que las acciones puestas en marcha a través del IPEX, el Plan de Internacionalización o la asistencia a ferias está permitiendo cosechar "resultados satisfactorios".

Sobre la I+D+i también ha hablado la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, que —en respuesta a una pregunta del diputado del PP José Luis Teruel—, ha señalado que el Gobierno de Castilla-La Mancha no está satisfecho con el hecho de que la región esté entre las últimos lugares de España en I+D+i y, por ello esta materia se trabaja en el Pacto por Castilla-La Mancha.

Albergue en cuenca

De otro lado, el consejero de Agricultura y Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, ha respondido al diputado del PP Benjamín Prieto que actualmente no hay previsto por parte de la Consejería "ningún proyecto de construcción de un albergue" en la antigua casa forestal 'Pié Pajarón' del Ayuntamiento de Cuenca, porque el Ayuntamiento ha cedido la casa a un coto privado de caza, no siendo esta la primera vez que ese Consistorio "intenta torpedear" todos los proyectos del Gobierno regional en esa ciudad.

La diputada del PP María Luisa Soriano ha interpelado también a Martínez Guijarro sobre la convocatoria de ayudas del Plan Renove de maquinaria agrícola y su convocatoria, convencida de que el presidente regional, José María Barreda "tiene otras prioridades como dar avales multimillonarios a sus amigos ricos y poderosos". El consejero ha respondido que la convocatoria ya se ha publicado en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha.

Finalmente, el titular de Agricultura y Medio Ambiente ha respondido a una pregunta oral del diputado socialista Antonio Salinas sobre la línea de subvención de la leche cruda, explicando que esta línea de ayudas está dotada con más de un millón de euros y cuenta con dos líneas: una de asesoramiento técnico y otra para la certificación externa de medidas de calidad.

A estas subvenciones pueden acceder cooperativas y Sociedades Agrarias de Transformación, y el objetivo es la implantación de sistemas de aseguramiento para la mejora de la calidad de la leche cruda recogida y producida en la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento