ACAI pide a los grupos provida "respeto" y les recuerda que "vivimos en una sociedad plural"

Andalucía acumula en 2009 un total de 20.477 interrupciones voluntarias del embarazo, un 0,4% menos que en 2008

La vicepresidenta de la Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI), Francisca García, ha pedido a las asociaciones provida "respeto" a la hora de poder celebrar con normalidad el 'IX Congreso de la Federación Internacional de Profesionales del Aborto y la Contracepción (Fiapac)', que se celebra desde este jueves en Sevilla.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla previas a la inauguración de este IX Congreso de la Fiapac, Francisca García ha pedido a estos grupos provida, algunos de cuyos miembros ya se han manifestado con una pancarta a las puertas del hotel que acoge este evento, "respeto para los que "piensan diferente", toda vez que les ha recordado que "vivimos en una social plural y con ideas diferentes".

Además, ha enfatizado que la ley "no obliga a abortar a ninguna mujer", sino que la norma "está a disposición de aquellas que, por diversos motivos, tienen un embarazo no deseado".

En cuanto a la situación en Andalucía, ha resaltado que es la comunidad que "mejor ha aplicado" la ley de interrupción voluntaria del embarazo, "no sólo esta nueva ley, sino desde la norma de 1995", un extremo que ya durante la conferencia de apertura de este congreso han resaltado los distintos ponentes, hasta el punto de ser la comunidad "que mejor sistema de concertación tiene" con las clínicas privadas.

De hecho, los ponentes se han referido a la necesidad de que el Ministerio de Sanidad articule alguna medida o fórmula "que ponga fin a la disparidad de criterios" a la hora de aplicar la ley. En el polo opuesto, han aludido a casos como el de Madrid, "dónde muchas mujeres abandonan la posibilidad de interrumpir su embarazo por los problemas burocráticos" o las comunidades de La Rioja o Navarra, donde "no existe programas de interrupción voluntaria del embarazo y las mujeres se tiene que marchar par hacerlos a otras comunidades".

En cuanto a los contenidos que se van a tratar en este congreso, la vicepresidenta de ACAI se ha referido a temas como el aborto provocado y sus técnicas, la importancia del acompañamiento durante el aborto o los métodos anticonceptivos.

"Queremos hacer un intercambio de experiencias entre los profesionales que nos dedicamos a la anticoncepción y al aborto provocado, aunque también hablaremos de educación sexual y de los perfiles de las mujeres que abortan", ha valorado.

Datos ive 2009

En andalucía

Según fuente del Servicio Andaluz de Salud (SAS) consultadas por Europa Press, el pasado año —los datos de 2010 aún no están cerrados— se practicaron en Andalucía un total de 20.477 interrupciones voluntarias del embarazo, lo que supone un descenso del 0,4 por ciento respecto al año anterior, cuando se registraron hasta 20.574 abortos.

Por su parte, la consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, ha declarado este pasado miércoles que ve "legítimo y conveniente" la celebración de este IX Congreso Fiapac, con el que se "pretende mejorar en la asistencia de las interrupciones voluntarias del embarazo".

En declaraciones a Europa Press, Montero también ha dejado claro que su Consejería "estará presente" en dicho congreso mediante la participación de su Dirección General de Planificación, "que es la que tiene las competencias sobre la actividad en las clínicas concertadas, centros en dónde básicamente se desarrolla toda la actividad de las IVE".

"Es un congreso que intenta profundizar en las prácticas de calidad y que, por tanto, de lo que hablan lo profesionales es de cómo se puede aplicar mejor la asistencia, por ejemplo disminuyendo el riesgo de complicaciones e infecciones", ha argumentado la titular andaluza de Salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento