Juárez ve que el objetivo es un sistema de identificación con garantías, "no los privilegios de unas personas"

Responde al colectivo de veterinarios de Seaga que "lo principal es cumplir las normas", pero que "el método" lo elige la comunidad
El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez
El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez
PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha destacado que el objetivo "final" de su departamento es asegurar un sistema de identificación de animales en la comunidad "que dé garantías" y "al mismo tiempo resulte presupuestariamente lo más favorable posible" para la Administración.

De esta forma, ha considerado que la cuestión "no se trata de defender privilegios de unas personas, sino los intereses del conjunto de la sociedad".

Ha hecho estas declaraciones preguntado, antes de inaugurar un foro de ciencias veterinarias, por las denuncias de "privatización" del colectivo de profesionales de este campo de Seaga, empresa pública que ha presentado un ERE que afecta a 55 trabajadores, según la Xunta, más de 100, según los propios empleados.

La consellería ha atribuido esta medida en varias ocasiones a una "disminución de la carga de trabajo". "Lo principal en este caso es el cumplimiento de las normativas europeas y nacional en materia de identificación animal", ha señalado Juárez y ha subrayado que la Xunta garantiza ésto "en todo caso".

Al respecto, ha explicado que "la obligación" de la Comunidad Autónoma es realizar la identificación para asegurar, con ello, la trazabilidad de los productos. "Es lo que vamos a hacer", ha recalcado.

Pero, en este sentido, ha pedido "ceñir" el debate a lo que exigen los textos legales. "Si lo hacemos por un método o por otro, yo pienso que ya queda a la discreción de la Comunidad Autónoma, que tiene que administrar sus recursos lo mejor posible", ha enfatizado.

Sector lácteo

Por otra parte, y en relación con el conflicto del sector lácteo, ha insistido en que "lo importante" es alcanzar "estabilidad" en las relaciones entre productores e industrias, con el objetivo de que los precios se sitúen "como la media comunitaria o por encima".

"Para eso vamos a trabajar", ha proclamado y ha concluido que la meta es alcanzar dicho "marco obligatorio", bien sea "a través de la votación de la ley que el Grupo Popular presentó en el Congreso o de otras disposiciones legales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento