Rosendo: "La industria está alicaída"

  • El cantante ha lamentado que los discos no se vendan y que hayan "pasado a la historia", convirtiéndose en algo anecdótico.
  • Asegura que seguirá en la música hasta que "el cuerpo" le aguante y el "personal" se lo consienta.
El músico Rosendo y el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (d), sostienen el retarato del primero.
El músico Rosendo y el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (d), sostienen el retarato del primero.
Juan Martín / EFE
El músico Rosendo y el alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes (d), sostienen el retarato del primero.

El guitarrista, cantante y compositor de rock Rosendo Mercado (Madrid, 1954) ha asegurado este jueves en declaraciones que continuará en la música hasta que "el cuerpo" le aguante y el "personal" se lo consienta.

Rosendo, que ha recibido un homenaje de la ciudad de Segovia, ha insistido en que la música es su vida y su forma de ganarse el pan, tras lo que ha añadido: "Ya tengo unos años pero creo que me quedan unos cuantos en activo".

En referencia a su popular canción Maneras de vivir, Rosendo ha dicho: "Si te gusta lo que haces es la forma de seguir adelante, tiene su encanto", aunque, a su juicio, los músicos vayan un poco a contracorriente, siempre de viaje y trabajando cuando la gente está de fiesta. Aunque para él cansa esta manera de vivir y "estás un poco descolocado", cuando "se llevan tantos años es algo cotidiano que no notas".

Los discos no se venden, han pasado a la historia, ha lamentado Rosendo Mercado que ha dejado reducido este formato musical a la "mera anécdota" sólo con la misión de presentar material nuevo, "para que se sepa que estamos vivos y seguimos en la carretera, es una pena". Pese a que hace pocos meses que ha lanzado su último disco A veces cuesta llegar al estribillo, el músico ha mantenido que "la industria está bastante alicaída" y no se sabe "cómo va a acabar".

Rosendo Mercado ha recibido un homenaje de la ciudad de Segovia por ser un "hito cultural", según el alcalde Pedro Arahuetes (PSOE). Quien formara parte de los grupos Ñu y Leño, considerado uno de los más importantes representantes del denominado rock español, ha respondido en tono jocoso, aunque "un poco cortado", que esto le ocurre por "ser el más viejo, por antigüedad", después de llevar más de 35 años en activo.

Durante un acto celebrado en la Sala Blanca de la Casa Consistorial, de estilo isabelino, presidida por un fresco que representa la toma de Madrid, Arahuetes ha dicho que Ronsendo es, por excelencia, "la cara del rock de este país".

El alcalde ha explicado que este homenaje simboliza la unión de Segovia con la cultura y su unión con el rock and roll, en un momento en que ha sido preseleccionada para ser capital cultural europea, en 2016, junto a otras cinco capitales españolas.

Como obsequio, el alcalde ha entregado a Rosendo un retrato realizado por el artista José Luis López Saura, que ha explicado "que hay cuatro rosendos", y una figura de cerámica, diseñada por el artesano Mateo Sanz.

Rosendo Mercado, que ha estado acompañado por músicos, como Fernando, de Reincidentes, y Óscar, de Lujuria, ha reconocido que este tipo de actos le sobrepasan, aunque ha confesado estar "encantado y agradecido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento