El Govern distribuirá antes de final de año 21,4 millones de las PAC al sector agrario

El Govern distribuirá antes de que acabe el año 21,4 millones de euros del pago único de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) al sector agrario, mediante el Fondo de Garantía Agraria de las Islas Baleares (Fogaiba), de las que avanzará un adelanto de 6,5 millones durante este mes, tal y como se ha autorizado desde la unión Europea.
Conferencia de Agricultura
Conferencia de Agricultura
GOVERN
Conferencia de Agricultura

El Govern distribuirá antes de que acabe el año 21,4 millones de euros del pago único de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) al sector agrario, mediante el Fondo de Garantía Agraria de las Islas Baleares (Fogaiba), de las que avanzará un adelanto de 6,5 millones durante este mes, tal y como se ha autorizado desde la unión Europea.

Así lo ha anunciado el conseller de Presidencia, Albert Moragues, quien este jueves se ha reunido con los consellers insulares de Agricultura y Pesca de los diferentes Consells Insulares en el marco de la Tercera Conferencia Autonómica de Agricultura.

Moragues ha señalado en declaraciones a la prensa que en dicha reunión se ha revisado el estado de las diferentes líneas de ayuda que hay en marcha, así como las que se convocarán para el próximo año.

Respecto al adelanto de 6,5 millones de euros, se beneficiarán de esta partida un total de 4.345 explotaciones. Por islas, el adelanto del pago único afectará a 3.739 explotaciones en Mallorca, 407 en Menorca y 199 en Ibiza y Formentera. Y económicamente supondrá para Mallorca 4.964.019 euros, para Menorca 471.526, y para Ibiza y Formentera 103.247 euros.

El mes de diciembre se harán efectivos otros 11,7 millones de euros. Asimismo, se pagará parte de la línea de ayudas para frutos secos, que corresponde a fondos europeos por un valor de 3,2 millones de euros. Y el mes de enero, se pagarán otros 2,4 millones de euros de esta misma línea de frutos secos correspondientes a la aportación autonómica y estatal.

Nuevas líneas de ayudas ganaderas

La campaña de la PAC de 2010 incluye también cinco líneas de ayudas ganaderas nuevas enfocadas al fomento de la calidad de los productos agroalimentarios y la agrupación de productores: ovino denominación de calidad, ovino explotaciones agrupadas, sector lácteo ZV, sector lácteo ZV-Compl, sector lácteo calidad, y también una línea por la siembra de proteaginosas y otra de rotación de cultivos.

Estas ayudas se abonarán una vez el Ministerio de Medio ambiente, Medio Rural y Marino haya hecho el reparto por comunidades autónomas de los fondos. El Govern estima que estas ayudas superarán la cifra de 1,8 millones de euros.

Al final de esta legislatura se habrán tramitado aproximadamente 150.000 expedientes para cerca 9.000 beneficiarios, con unas ayudas y unas inversiones totales para el sector primario que se acercarán a los 330 millones de euros.

Sólo el mes de septiembre pasado se pagaron 2 millones de euros de ayudas de 22 líneas de ayudas diferentes para 243 labradores y pescadores de Baleares.

El Govern ha señalado que el Fogaiba ha sido reconocido como el organismo pagador autonómico más eficiente del Estado español en cuanto a las ayudas directas de la PAC. Los payeses de Baleares fueron los primeros de España en recibir las ayudas el 2008, los que más dinero recibieron proporcionalmente de manera anticipada de todo el Estado el 2009 (las Islas Baleares fue la única comunidad española que logró el 70 de adelanto de los pagos, el máximo que permitió la UE el año pasado) y los que más proporción de las ayudas habían cobrado el 31 de diciembre de 2009 (el 92,8 por ciento).

Transferencias a los consells

Respecto al estado de las transferencias de las competencias de Agricultura y Pesca a los Consells Insulares, Moragues ha señalado que en estos momentos se está cerrando un documento que definirá las funciones y servicios de las competencias de ganadería, agricultura y pesca que se tienen que transferir al Consell de Mallorca.

En cualquier caso, ha apostillado que la negociación la lleva a cabo una comisión de transferencias compuesta por representantes del Govern y de los Consells.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento