Comité de Babcock pide a SEPI y a socialistas que tomen la "iniciativa política" para evitar que la empresa desparezca

Dice que intensificará sus movilizaciones y reclama un "cambio de rumbo radical" para salir de la actual situación

El comité de Babcock ha exigido a Sepi y a los socialistas tanto en Euskadi como en Madrid que adopten "la iniciativa política necesaria" para evitar que la empresa "desaparezca", según han informado fuentes de los trabajadores a Europa Press.

La plantilla ha celebrado esta mañana una asamblea convocada por su comité para analizar la situación de la compañía, "agravada por la insolvencia declarada ayer por el grupo austriaco A-Tec Industries, (ATB/AE&E), y en consecuencia decidir las acciones a tomar a partir de este momento".

El comité de empresa y los sindicatos con representación en el mismo han asegurado que ni la dirección de la Empresa, ni el grupo A-Tec Industries, ni la SEPI se han dirigido hasta el momento a los representantes legales de los trabajadores para analizar las consecuencias que la situación de A-TEC "puede tener para el futuro de cerca de mil familias que de él dependen". "Toda una prueba de responsabilidad por su parte", han añadido.

Asimismo, el comité ha indicado que, a la "grave" situación económica por la que atraviesa Babcock, y la ausencia de carga de trabajo, se une la "falta absoluta" de Dirección en la que, a su juicio, está sumida esta compañía, debido al "incumplimiento" del Plan Industrial aprobado por SEPI en 2008, al que se dotó de Ayudas de Estado.

En este sentido, ha afirmado que ni la plantilla, ni sus representantes reconocen "legitimidad alguna" a la actual dirección y les ha invitado a que "dejen de ocupar" sus puestos, que requieren personas "con una necesaria capacidad y responsabilidad, de la que, como los hechos han puesto de manifiesto, carecen totalmente".

"La insolvencia del grupo A-Tec Industries supone la constatación última del fracaso de la privatización de Babcock, auspiciada y dirigida en todo momento por la SEPI, y el incumplimiento del citado Plan Industrial cuyo objetivo era la viabilidad y futuro de Babcock", ha añadido.

Asimismo, ha señalado que, desde hace más de seis meses, vienen denunciando la "conocida situación de incapacidad financiera" del grupo A-Tec Industries y exigiendo la apertura de una mesa, de diálogo y negociación, entre las partes afectas.

En este sentido, ha exigido a SEPI y al Partido Socialista, que gobierna en Madrid y en Vitoria, que tomen la "necesaria iniciativa" política que la situación requiere para evitar que Babcock "desaparezca". Su objetivo es que se puedan sentar las bases para un proyecto de futuro en el que los trabajadores de Babcock "siempre hemos creído, a pesar de la nefasta descapitalización que ha sufrido".

"Babcock necesita, para evitar su desaparición, un cambio de rumbo radical para salir de la actual situación de empresa a la que nos han conducido; sin proyecto y sin gestión, máxime ahora con la constatación de la insolvencia austriaca", ha señalado.

En este sentido, ha recordado que en mayo pidieron la dimisión de la actual dirección, que "no ha demostrado nunca una apuesta por un futuro industrial de Babcock, sino que ha ejercido con autoritarismo su papel de brazo ejecutor de las decisiones que se tomaban en SEPI y en el grupo A-Tec.Industries".

El Comité ha señalado que este miércoles tuvieron conocimiento de la salida inminente del actual consejero delegado, Iñaki Abellanal, y la llegada a Babcock de "un reconocido liquidador, de nacionalidad francesa, a primeros de noviembre".

"Este individuo, elegido por la actual dirección, ha sido presentado en SEPI ante un responsable de alto nivel de AE&E, el pasado martes día 19, pero en la citada reunión la SEPI no fue informada de la insolvencia austriaca producida al día siguiente", ha manifestado.

Por último, el comité ha señalado que, en la asamblea de este jueves, se ha ratificado el calendario de movilizaciones aprobado hace dos semanas. Por ello, continuarán intensificando las "necesarias movilizaciones" para evitar "que Babcock desaparezca, que se produzca un pelotazo inmobiliario con los terrenos, y que se arremeta contra la plantilla".

"No permitiremos la entrada en la empresa de ningún Equipo directivo nuevo o del actual mientras no se produzca una reunión entre la parte social, el Accionista y SEPI", ha concluído.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento