Blanco: "Si Rajoy no actúa será cómplice de las palabras sexistas de León de la Riva"

El vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha exigido este miércoles al líder del PP, Mariano Rajoy, que actúe "de forma contundente e inmediata" contra el alcalde de Valladolid porque, si no lo hace, será "cómplice" de sus declaraciones "machistas, intolerables y repugnantes" sobre Leire Pajín.

Javier León de la Riva, alcalde vallisoletano del PP, ha afirmado respecto al nombramiento de Pajín como ministra de Sanidad, Igualdad y Política Social: "Cada vez que le veo la cara y esos morritos pienso lo mismo".

Y ha añadido sobre la nueva ministra que es "una chica preparadísima, hábil, discreta, que va a repartir condones a diestro y siniestro por donde quiera que vaya y que va a ser la alegría de la huerta". Unas palabras que para el número dos del PSOE y ministro de Fomento traspasan "líneas rojas que bajo ninguna circunstancia pueden cruzarse", según ha afirmado en una declaración en la sede socialista de la calle Ferraz.

"Rajoy debe actuar de forma contundente e inmediata para demostrar a la sociedad que tiene tolerancia cero frente a toda expresión sexista, machista porque cuando se hacen estas declaraciones sobre una mujer por el hecho de serlo se está atacando a todas las mujeres", dijo Blanco.

Según Blanco, se trata de una situación "extraordinaria", aunque las declaraciones del alcalde popular "se suman a otras similares emitidas por algunos creadores de opinión", algo que los socialistas, ha dicho, no van a permitir. Precisamente para que estos casos sigan siendo excepcionales y no se conviertan en normales ha emplazado al presidente del PP a que "tome cartas en el asunto y, aunque sólo sea por una vez, actúe".

"Cómplice de las declaraciones machistas"

De no hacerlo, ha añadido, será "cómplice de las declaraciones machistas, intolerables y repugnantes" de De la Riva. José Blanco ha asegurado que el PP está "claramente angustiado" por la aprobación de los presupuestos generales de Estado de 2011 y por la remodelación del Gobierno anunciada el miércoles.

"Es evidente que el PP nunca ha creído en la igualdad, por eso es ahora cuando algunos reflejan nítidamente lo que verdaderamente son", ha aseverado, antes de añadir que, en todo caso, "siempre hay líneas rojas que bajo ninguna circunstancia pueden cruzarse, y una supuesta rectificación no hace más que ahondar en el despropósito".

Según Blanco, "todos debemos responder unidos frente a ataques a las mujeres y no dejar pasar ni un comentario o acción que suponga atacar a la dignidad de las mujeres, sea quien sea la afectada". Antes de concluir su intervención, Blanco ha recordado que "hace mucho" tiempo que no hace declaraciones como vicesecretario general del PSOE, pero ha considerado que palabras "sexistas y machistas" como las del alcalde de Valladolid así lo exigen, igual que requieren la actuación del PP.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento