Constituida en Burgos la Comisión Territorial de Calidad de la Oficina Judicial, que se creará a primeros de noviembre

El director general de Modernización de la Administración de Justicia, José de la Mata Amaya, ha viajado hoy a Burgos para constituir la Comisión Territorial de la Calidad de la Oficina Judicial, una de las actuaciones preparatorias antes del despliegue de la Oficina Judicial en la ciudad, previsto para los primeros días de noviembre.

El director general de Modernización de la Administración de Justicia, José de la Mata Amaya, ha viajado hoy a Burgos para constituir la Comisión Territorial de la Calidad de la Oficina Judicial, una de las actuaciones preparatorias antes del despliegue de la Oficina Judicial en la ciudad, previsto para los primeros días de noviembre.

Según han informado fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Burgos en un comunicado recogido por Europa Press la Comisión Territorial de la Calidad, que se constituye en el marco de esta visita, será el órgano encargado de promover la implantación del sistema de calidad y garantizar el cumplimiento de los objetivos de calidad.

El sistema de calidad garantizará la mejora continua de los servicios prestados por la Oficina Judicial con el fin de asegurar que el usuario obtiene la máxima satisfacción del servicio público de la justicia, además, las mismas fuentes han añadido que "permitirá conseguir una Oficina Judicial orientada al cliente, basada en el principio de mejora continua, transparente y abierta que ponga la información a disposición del ciudadano".

La implantación del sistema de calidad de la Oficina Judicial es uno de los objetivos del Protocolo Marco de Actuación, un documento elaborado por el Ministerio de Justicia para garantizar la homogeneidad y uniformidad del funcionamiento de las Oficinas Judiciales.

Entre sus objetivos se encuentra además el de motivar e implicar a los funcionarios con la cultura de calidad para prestar un servicio público ágil, eficaz y transparente.

Esta Comisión será la encargada, entre otras funciones de elaborar el Plan de Calidad de la Oficina Judicial, dar seguimiento a los sistemas de indicadores de la calidad de la actividad de los procedimientos de gestión, establecer el sistema de evaluación y mejora continúa, planificar y realizar las auditorías internas, establecer los sistemas de evaluación de satisfacción de los usuarios de las Oficinas Judiciales, e implantar los sistemas de quejas, sugerencias y reclamaciones.

La Comisión Territorial de la Calidad estará integrada por un representante del Ministerio de Justicia, el secretario de gobierno, el secretario coordinador provincial, los directores de los Servicios Comunes Procesales, un representante de la Unidad Procesal de Apoyo Directo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, el juez decano y el fiscal superior de la Comunidad Autónoma correspondiente.

Nuevo modelo

El nuevo modelo organizativo de la Administración de Justicia entrará en funcionamiento en el mes de noviembre, en Burgos y Murcia y, de forma progresiva, en el resto de ciudades.

La entrada en vigor el 4 de mayo de 2010 de la reforma de las leyes procesales (Ley 13/2009, de 3 de noviembre) supuso el comienzo del despliegue de la Oficina Judicial, el sistema de organización de los medios personales, materiales y tecnológicos al servicio de la Administración de Justicia que sustituye al actual modelo organizativo de juzgados y tribunales.

La Oficina Judicial se apoya en las nuevas tecnologías para funcionar con criterios de agilidad, transparencia, eficacia, eficiencia en la racionalización del trabajo, optimización de los recursos, responsabilidad por la gestión y coordinación entre Administraciones. Su puesta en marcha es, recalcaron, "el motor de cambio del proceso de modernización emprendido por el Ministerio de Justicia para ofrecer un servicio público de calidad".

La implantación de la Oficina Judicial es uno de los objetivos del Plan Estratégico de Modernización del Sistema de Justicia 2009-2012, aprobado por el Gobierno el 18 de septiembre de 2009, que contiene el conjunto de medidas encaminadas a transformar, en los próximos 3 años, este servicio público.

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