Monago recuerda al PSOE que fue Vara el que "rechazó" el pacto del PP para consensuar los presupuestos de 2011

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha recordado al PSOE que fue Vara el que "rechazó" el pacto de la formación 'popular' para consensuar los Presupuestos de la comunidad (PGEx) de 2011.

El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha recordado al PSOE que fue Vara el que "rechazó" el pacto de la formación 'popular' para consensuar los Presupuestos de la comunidad (PGEx) de 2011.

En nota de prensa, Monago ha apuntado que en el Debate sobre la Orientación de la Política General de la Junta ofreció un pacto a Vara para consensuar los presupuestos para 2011 y que el secretario de los socialistas "se negó a aceptarlo".

"El PP siempre ha tenido las puertas abiertas a la negociación, ahora la vía es aceptar la enmienda a la totalidad del PP y empezar todos juntos a buscar soluciones a los problemas de los extremeños", ha señalado el 'popular' en referencia a las declaraciones efectuadas este jueves por el portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea, Ignacio Sánchez Amor, sobre los PGEx.

Monago dice que no entiende "cómo se puede mentir tan descaradamente cuando sólo echando un vistazo a las hemerotecas se puede comprobar que Vara se negó a pactar y que fue el PP el que, incluso en las peores circunstancias, estaba dispuesto a arrimar el hombro".

El presidente del PP extremeño ha manifestado su "sorpresa" ante las declaraciones de Sánchez Amor, en la que ha dicho que el PSOE está "esperando" a que el PP le "llame" para "abordar cambios" en los presupuestos regionales para 2011, ha dicho el 'popular'.

Monago considera que es "impresionante, indignante y claramente intencionada, la mala memoria de los socialistas así como su intento de engañar a la opinión pública con este canto al diálogo".

El líder de los 'populares' extremeños ha recordado que en el Debate sobre la Orientación de la Política General de la Junta fue él, el propio Monago, en nombre de su partido, el que "ofreció" un pacto para "consensuar" los Presupuestos Generales de Extremadura para 2011 y el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, "se negó a aceptarlo, y se limitó a decir que sólo se podría negociar el capítulo de gasto corriente".

"No entiendo cómo se puede mentir tan descaradamente cuando sólo echando un vistazo a las hemerotecas o a los diarios de sesiones se puede comprobar que Vara se negó a pactar y que fue el PP el que, incluso en las peores circunstancias, estaba dispuesto a arrimar el hombro" afirma Monago.

El presidente 'popular' señala que la propuesta de pactar los presupuestos "la lanzamos (el PP) porque creemos que es el momento de construir el presente y en junio, 6 meses antes de la aprobación de los PGEx, lo dijimos bien alto y claro, incluso le dije que aceptaríamos y compartiríamos el coste de los recortes que se aproximaban".

"¿Y ahora -se pregunta Monago- a toro pasado, nos dicen que están esperando una respuesta a su propuesta de diálogo?" "Nos parece hasta ridículo que ahora el señor Vara se quiera poner la careta de negociador de Presupuestos cuando fue él quien nos cerró la oportunidad para haber hecho lo mejor para Extremadura", indica.

Puerta abierta

José Antonio Monago lamenta que se hayan "perdido seis valiosos meses" en los que "Vara, si hubiera tenido voluntad de diálogo, podría habernos dado la información necesaria para saber cuáles son los datos concretos que hay tras cada capítulo genérico o tras cada programa de los Presupuestos".

"A día de hoy, sólo disponemos de cifras genéricas, no de proyectos o recortes concretos en cada área, por lo que es muy difícil arreglar lo que ni siquiera se sabe si aparece o no en la cuentas autonómicas para 2011", afirma.

"Estamos a tiempo -señala Monago- y la puerta a la negociación sigue abierta". "Vara puede aceptar nuestra enmienda a la totalidad y empezar de nuevo, esta vez todos juntos como debería haber sido, un principio", añade.

Para iniciar el proceso de negociación, según ha dicho, lo que espera el PP es que la Junta le dé "la información concreta, la letra pequeña, los proyectos que se recortan, que desaparecen o que se mantienen, la situación de las empresas públicas, y así comprobar que sí que están dispuestos a abrir un proceso de diálogo serio, sin confusiones y teniendo siempre como prioridad el interés de los extremeños", resalta el líder 'popular'.

Por último, Monago apunta que "estos presupuestos están hechos para ser directamente devueltos a los corrales", aunque añade que también mantiene su "oferta de consensuar otros presupuestos que vayan en la vía de solucionar los problemas y no empeorarlos aún más".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento