Cervera afirma que "el modelo político de UPN ha llegado al agotamiento"

El presidente del Partido Popular de Navarra, Santiago Cervera, ha afirmado que "el modelo político, social e institucional de UPN ha llegado al agotamiento y su alejamiento de la realidad de la calle es mayor que nunca".
El presidente del PPN, Santiago Cervera.
El presidente del PPN, Santiago Cervera.
EP
El presidente del PPN, Santiago Cervera.

El presidente del Partido Popular de Navarra, Santiago Cervera, ha afirmado que "el modelo político, social e institucional de UPN ha llegado al agotamiento y su alejamiento de la realidad de la calle es mayor que nunca".

Cervera se ha pronunciado así tras asistir esta mañana a la intervención del presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz, en el Debate del Estado de la Comunidad, y ha afirmado que el discurso del jefe del Ejecutivo ha sido "el propio del final de un ciclo político".

El dirigente 'popular' ha manifestado que "la actitud mostrada por Sanz, aun propia de su debate de despedida, es inaceptable en medio de una situación de gran crisis económica" y se ha preguntado "cómo ha caído en los más de 40.000 parados que existen en Navarra".

En lo económico, Santiago Cervera ha dicho que Sanz "ha hablado con profusión de competitividad, pero lo ha hecho de manera hueca, como si quisiera epatar con la mera terminología, pero no tiene ninguna consistencia". "Por ejemplo, no ha citado el problema de precios altos que se sufre en Navarra, o no ha citado una sola vez la palabra 'emprendimiento", ha dicho.

Además, ha añadido que la afirmación de Sanz de que "la crisis ha pasado me recuerda la misma actitud insolvente del propio Zapatero". "En cambio, sigue subiendo el paro, y de hecho la tasa de desempleo se ha doblado en Navarra en los últimos dos años, igual que se ha doblado en España. La afección de la crisis es prácticamente idéntica en Navarra que en España, aunque la propaganda oficial lo quiera disimular", ha mantenido.

Por otra parte, Cervera ha manifestado que "otro dato que no ha sido capaz de reconocer es que la situación de la Hacienda foral es mala" y ha subrayado que, "según el Banco de España, hay diez CCAA que tienen menos deuda en relación al PIB que Navarra, y eso implica un mal uso de nuestras competencias que emanan del régimen foral".

Además, ha indicado que, al hablar del paro, Miguel Sanz "se ha escudado en la estadística con la intención de disimular la realidad, y la realidad es que hay 25.000 parados más que en 2007".

Según Cervera, "la ausencia de realismo y autocrítica ha sido patente al escuchar lo relativo a las políticas sectoriales y se ha limitado a leer los informes de los departamentos, autocomplacientes todos". "Lo que ha sido incapaz de explicar es el impacto real que puede tener la restricción presupuestaria que se está planeando para el próximo ejercicio", ha dicho.

En el orden institucional, el dirigente del PPN ha manifestado que "lo obvio es que Sanz que persista en Navarra un modelo que está agotado". "Sus connivencias con el PSN, presentes en casi todos sus párrafos, resultan cansinas. Y lejos de suponer una mejora, son ya una tara para la incorporación de políticas abiertas y avanzadas como las que propugna el PPN", ha añadido.

Cervera ha concluido manifestado que "se hace patente que ha sido el último Debate del Estado de la Comunidad no sólo de Sanz, sino de un ciclo político que está agotado". "Espero que el nuevo panorama político a partir del 22 de mayo traiga una mayor capacidad de conectar con lo que le pasa a la gente, y un gobierno más realista y humilde", ha dicho.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento