Cultura-Director del González Martí dice que hay una asignación "eterna" para la ampliación pero no "detalles concretos"

Lucrecia Bori, María Bofill, artes textiles, talleres y actividades para escolares centran la programación del museo este trimestre

El director del Museo Nacional de Cerámica González Martí, Jaume Coll, ha recordado este jueves que hay una asignación presupuestaria "eterna" para llevar a cabo la segunda fase de ampliación de este Palacio del Marqués de Dos Aguas, que permitiría "no interrumpir el proceso" en caso de que se decida, "políticamente", ponerlo en marcha pero "no hay detalles concretos", ha matizado.

Coll, que ha realizado estas declaraciones durante la presentación de la programación trimestral del González Martí al ser preguntado por la marcha de la ampliación del museo, ha señalado que "hay una intervención prevista de remodelación y adaptación de algunos espacios" que entran en otras partidas presupuestarias, de modo que "lo que es la segunda fase ahora mismo está parada", ha sentenciado.

Según ha explicado, "hay inversiones en eso que llamamos edificio de la segunda fase pero no hay en principio ninguna acción prevista", ha apuntado. "Si dispusiéramos de más superficie, evidentemente, podríamos programar otras cosas y exposiciones de mayor entidad", ya que "si las instalaciones son mejores se pueden hacer actividades más complejas", ha zanjado.

El director del Museo Nacional, que este año prevé alcanzar las 115.000 visitas, —dentro de la tendencia habitual cuenta con un público de entre 114.000 y 120.000 personas anuales—, indicó que hasta ayer la cifra era de 95.361, un número que pretende seguir aumentando con la programación de este trimestre que arranca con un homenaje a la soprano valenciana Lucrecia Bori' en el 50 aniversario de su muerte.

Así, la pieza del trimestre otoño 2010 es un traje de ópera que la cantante valenciana utilizó para representar 'Madama Butterfly' de Puccini y que donó al museo junto a otras pertenencias, por la amistad que de joven le unió a González Martí. Precisamente en recuerdo de la soprano, la Asociación Orquesta de Cámara y el Coro del Palacio de Dos Agua realizarán un concierto el 25 de octubre, que por primera vez, incluirá danza. Una bailarina acompañada de un piano completarán este "vistosa" aria dedicada a la soprano.

Para el director de la Orquesta, José Manuel Palau, se trata de un concierto muy "emotivo", ya que muchos son los profesionales que hacen su carrera en esta ciudad pero no pueden trabajar en ella, y un caso claro es el de Bori, que "nunca" actuó en Valencia, ha aseverado.

El museo acogerá también dos simposios científicos, uno las 'I Jornadas Internacionales de Arte Sicilia y Valencia: artes decorativas', entre el 25, 26 y 27 de octubre, y otro de 'Textiles y tintes en el Mediterráneo', el 5 y 6 de noviembre.

Dos serán las exposiciones temporales: la primera dedicada a la ceramista María Bofill, del 29 de octubre al 23 de enero, y, como ya es tradición en el museo, el Belén Napolitano se instalará el 8 de diciembre.

Además, se realizarán tres visitas guiadas para conocer los espacios más emblemáticos del Palacio del Marqués de Dos Aguas, y enseñar en profundidad "el significado que tuvieron en su tiempo, explicando sus peculiaridades", ha señalado Coll.

Como experiencia piloto que tendrá continuidad todo el año, habrá unos talleres dedicados a escolares para reconocer la materia cerámica en los que se hará una "aproximación al mundo de la alfarería, tanto hacia sus formas como al material", donde los estudiantes tendrán la oportunidad de tocar el barro y ver el proceso industrial de fabricación cerámica de forma tradicional de los talleres de Manises en la posguerra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento