Cosentino participa en una exposición sobre cocinas en el MOMA de Nueva York

La marca en superficies de cuarzo Silestone, propiedad de la multinacional Grupo Cosentino, patrocina la exposición temporal 'Counter Space: Diseño y Cocina Moderna' que se desarrolla en asociación con el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York; una muestra que ofrece una visión de la arquitectura moderna desde el interior al exterior, gracias al proceso evolutivo de la cocina durante el siglo XX y que lleva a Cosentino por primera vez a esta sala.
Eduardo Cosentino, Santiago Alfonso
Eduardo Cosentino, Santiago Alfonso
EP/JOE SCHILDHORN / BFAnyc.com
Eduardo Cosentino, Santiago Alfonso

Según explica la compañía en una nota, la exhibición está comisionada por el Departamento de Arquitectura y Diseño, y se podrá visitar hasta el próximo 14 de marzo de 2011. Para el director de Marketing y Comunicación de Grupo Cosentino, Santiago Alfonso, "es un honor para nuestra compañía asociarnos a una entidad tan prestigiosa como el MOMA, promoviendo esta muestra que simboliza perfectamente lo que es Silestone: evolución continua".

Alfonso destaca que la marca es "sinónimo de tendencia y diseño", por lo que confiesa que comparte "la idea de la gran relevancia y el rol fundamental que juega en la actualidad el espacio de la cocina en los hogares de todo el mundo". En este sentido, confía en que la muestra "inspire" a los visitantes.

Este lunes la multinacional española celebró una recepción exclusiva a la que acudieron invitados más de 200 diseñadores de interiores, arquitectos, fabricantes de cocina y otros prescriptores en el ámbito del diseño. El evento contó con la participación del director Comercial de Grupo Cosentino, Eduardo Martínez-Cosentino, la comisaria de la exhibición y miembro del Departamento de Arquitectura y Diseño del MOMA, Juliet Kinchin, y con la presidenta del American Society of Interior Designers, Maggie Cohen.

'Counter Space' muestra como desde los años veinte del pasado siglo, las cocinas han comunicado conceptos del diseño funcional "contemporáneo" a la sociedad de masas en todo el mundo. Anteriormente oculta a la vista del público en sótanos o zonas anexas a la casa, la cocina se convirtió poco a poco en la "plataforma del pensamiento moderno dentro de la esfera del hogar, un campo de pruebas de nuevos materiales y tecnologías".

Según recoge la muestra, dentro de este proceso cambiante y evolutivo, se ha producido paralelamente una "verdadera revolución" de los diferentes componentes que conforman la cocina, incluidas las encimeras. Grupo Cosentino afirma que ha estado presente en esta "revolución", puesto que su labor se ha encaminado a "detectar las últimas tendencias y facilitar productos y soluciones acordes a las demandas de las personas de todo el mundo en cada momento".

La exposición

Según describe Cosentino, uno de los aspectos más atractivos de la muestra, es la posibilidad de contemplar dos cocinas reales. Por una parte, una cocina 'Frankfurt' de 1926, una reciente adquisición del MOMA, y por otro lado una cocina móvil italiana que no se mostraba en el museo desde 1972.

A través de la exposición se puede ver la "fundamental" contribución de las mujeres dentro de este espacio, no sólo como consumidoras o usuarias casi únicas del mismo en épocas pretéritas, sino, sobre todo, como renovadoras, arquitectas, diseñadoras y casi como artistas que, de una forma crítica, han llevado la cocina a su modernidad, un presente lleno de cultura y mitología.

La muestra, se completa con planos arquitectónicos, archivos fotográficos, películas y un amplio abanico de utensilios y herramientas, libros, revistas y diferentes materiales artísticos como esculturas, pinturas o fotografías. Según Kinchin, "es un privilegio contar con el apoyo de Silestone como una marca que representa fielmente los mensajes de 'Counter Space: Diseño y Cocina Moderna'".

"Esta colaboración con el MOMA es otro hito dentro de nuestra activa presencia en Estados Unidos desde hace más de diez años donde contamos con importantes proyectos de futuro para este mercado que nos permitirán crecer aún más, y cada vez estar más reconocidos y valorados tanto por los consumidores, como por los profesionales de la arquitectura y el diseño", concluye Martínez-Cosentino.

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