Camps dice que los contratos de RTVV en la visita del Papa son "correctos" y que no le preocupan estos asuntos

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha asegurado que el director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), José López Jaraba, ya dio "cumplidas explicaciones" sobre las contrataciones del ente público durante la visita del Papa y aseguró que "todo era correcto". Por ello, ha declarado: "de esas cuestiones no nos preocupamos en absoluto porque sabemos que las cosas funcionan tal y como corresponde".

Camps se ha pronunciado de esta manera en la sesión de control de las Corts tras la pregunta formulada por Compromís sobre los gastos realizados por RTVV durante la visita del Papa a Valencia en 2006 y, especialmente por la contratación de la empresa Teconsa, con motivo del último informe del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) sobre el ente público y el 'caso Gürtel'.

En este sentido, ha insistido en que López Jaraba ya dio "cumplidas explicaciones" sobre este asunto y aseguró que "todo era correcto", al tiempo que ha criticado que el portavoz de Compromís, Enric Morera, acuda los jueves a la sesión de control a buscar "un poco de espectáculo y de fiesta".

En su opinión, lo que les importa es "venir aquí cada jueves y sacar un titular" que son "cada vez más pequeños porque esto se va achicando", ha dicho.

Camps ha afirmado que este gobierno "es transparente y hace las cosas conforme corresponde" y "todos los expedientes, como no puede ser de otra manera están a disposición de todo el mundo", lo que ha provocado las protestas de la oposición, a las que Camps ha respondido que "es la verdad" y que "yo digo lo que digo y usted dice lo contrario".

Por ello, ha asegurado: "de esas cuestiones no nos preocupamos en absoluto porque sabemos que las cosas funcionan tal y como corresponde".

Asimismo, Camps ha reprochado a Morera su "interés constante por tapar la imagen del territorio que dice representar desde un proyecto nacionalista, dando la sensación de lo que realmente no ocurre en nuestra comunidad". "Me da la sensación de que el nuevo nacionalismo que encarna quiere parar la Comunitat a toda costa" y ha añadido que a Morera "le han obligado a tener este discurso".

Por su parte, el portavoz de Compromís ha criticado al presidente Camps de "eludir la realidad", y ha recordado que hay un informe de la Sindicatura de Cuentas que dice que los contratos de producción de RTVV en la visita del Papa "sin sujetarse a los principios de de publicidad y concurrencia". A esto ha añadido que el último informe del TSJM dice que se han "evitado los principios de publicidad, concurrencia, transparencia y objetividad". "Se ha eludido la ley para contratar" y "todos sabemos dónde ha ido a parar el dinero".

Morera ha destacado que la retransmisión de la visita papal a Valencia costó 14,7 millones, frente al millón o el millón y medio que va a costar a las televisiones catalana o gallega la próxima visita papal a España.

Para el síndic de Compromís, fue un acto "anticristiano" por su "ostentación" y cuyos objetivos eran para Camps, "tener un gran evento" y para el entonces arzobispo de Valencia, Agustín García Gasco, "conseguir el birrete cardenalicio".

En este sentido, ha declarado que este evento "fue montado por el Opus" y Pedro García —ex director general de RTVV-_ fue "un peón en esa contratación" realizada a través de una fundación, de la misma manera que hizo el ex presidente balear y "actual embajador de la Comunitat en Mallorca", para "eludir el control público".

"Es la historia de un pelotazo", ha dicho el síndic de Compromís, que ha preguntado por qué la Generalitat no se ha personado en la causa para "recuperar el dinero de los valencianos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento