El Ballet del Teatro de la Ópera de El Cairo presenta mañana en el Auditorio Ciudad de León 'Zorba el griego'

El Ballet del Teatro de la Ópera de El Cairo presentará mañana a las 21.00 horas en el Auditorio Ciudad de León 'Zorba el griego', un ballet en dos actos que se enmarca en la programación cultural diseñada por el Ayuntamiento de León.
Imagen de la representación de Zorba El Griego
Imagen de la representación de Zorba El Griego
AYTO. LEÓN
Imagen de la representación de Zorba El Griego

El Ballet del Teatro de la Ópera de El Cairo presentará mañana a las 21.00 horas en el Auditorio Ciudad de León 'Zorba el griego', un ballet en dos actos que se enmarca en la programación cultural diseñada por el Ayuntamiento de León.

John es un turista americano apasionado de las letras que llega a un pueblo de Grecia para rescatar y explotar una mina de su propiedad. En el pueblo conoce a un hombre, Zorba, entusiasta y vividor que le propone una alternativa a los libros y a la mina: la vida, momento desde el cual el Ballet del Teatro de la Ópera de El Cairo muestra esta historia.

Las ansias de libertad de Zorba, el amor entre John y Marina, los celos de Yorgos y la soledad de Herminia son dibujados en escena con el brío sensual de la danza del Ballet Ópera de El Cairo, según informó el Auditorio Ciudad de León en una nota recogida por Europa Press.

Las historias se intensifican con la música del compositor Theodorakis y se refuerzan con una mezzo soprano y un coro mixto, de manera que la música se funde con la danza para ser la voz de los bailarines, al tiempo que ahonda en sus sentimientos y les hace estallar de alegría o pena.

Los emotivos cambios de ritmo y de estilo coinciden con los contrastes que golpean las almas y los cuerpos y proporcionan al coreógrafo una oportunidad para crear variados pasos de danza y así captar la atención del público.

'Zorba el griego' es un espectáculo coral de ballet de Lorca Massine que consta de dos actos y veintidós escenas. Una primera versión fue representada en el Ethniki Lyriki Skini de Atenas en 1976, con la banda sonora de la película 'Zorba el Griego', que fue estrenada en 1966 y dirigida por Michalis Cacoyanis.

Diez años más tarde la ópera de Verona encargó a Theodorakis una composición basada en la historia original de Zorba, obra de Nikos Kazantzakis, para combinar la película existente y el material del ballet. Theodorakis compuso la partitura para orquesta, dos bouzoukis, mezzo soprano y coro mixto.

Representado en todo el mundo

La primera representación fue dirigida por el propio compositor en el Arena de Verona, en agosto de 1988, con vestuario y escenografía diseñados por Ferruccio Vilagrossi. Después, el ballet ha sido representado en todo el mundo.

La música refleja los acontecimientos dramáticos y emotivos de la vida de Zorba, su amor por la vida y la libertad y su carácter obstinado. La música refleja esos contrastes y cambios violentos de tempo, textura musical y el color del sonido.

Para lograr estos efectos, el compositor cuenta con una orquesta completa con instrumentos de ritmo y percusión adicionales, así como con dos zoukis griegos. Además, enfatiza la voz humana y destaca la mezzo soprano y el coro.

Las entradas para ver 'Zorba el griego' se pueden adquirir en Lino Casquero a un precio de entre 30 y 33 euros y la actuación cuenta con la colaboración de la Cadena Cope.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento