Lara dice que son "los más antisociales" del mandato de Zapatero y critica que no se luche contra el fraude fiscal

Denuncia que "se siga desarrollando el estado de las autonomías a golpe de almuerzos del Gobierno con determinadas fuerzas"
Cayo Lara, secretario general de IU
Cayo Lara, secretario general de IU
EP
Cayo Lara, secretario general de IU

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha asegurado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 son "los mas antisociales" de todo el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero. Asimismo, ha criticado que no exista "voluntad política de luchar contra el fraude fiscal" en un país en el que "de cada cuatro euros, uno no paga impuestos a la hacienda pública".

Lara, que ha realizado estas declaraciones en rueda de prensa en Valencia, ha subrayado que "si no hubiera habido remodelación del Gobierno, hoy se estará hablando de los PGE" ya que "van a marcar nuestra vida en 2011".

Respecto a la remodelación del Ejecutivo, el dirigente de EUPV ha criticado que Zapatero "cada vez que dice una cosa, hace lo contraria" ya que ha recordado que el presidente del Gobierno "dijo que sólo iba a cambiar un ministro y ha cambiado a unos cuantos".

A juicio de Cayo Lara, esta remodelación es "un intento de lavado de imagen de Rodríguez Zapatero en su peor momento de bajada de confianza". Asimismo, ha indicado que "vale poco que cambien las caras porque lo que importa son los cambios de política".

Sin embargo, ha criticado que Zapatero "ha cerrado la puerta a la esperanza de mucha gente porque ha dicho que la hoja de ruta ya está diseñada". "No va a mover el timón del banco, independientemente de que el barco continúe de camino hacia la tormenta", ha lamentado, y ha advertido de que "si no se modifica de manera sustancial la hoja de ruta habrá más paro y más crisis en 2011".

Lara ha explicado que Rodríguez Zapatero ha aprobado los PGE con el apoyo del PNV que, a su juicio, "representa a la burguesía vasca", y de Coalición Canaria. En esta línea, ha criticado que en España "se siga desarrollando el estado de las autonomías a golpe de almuerzos unilaterales del Gobierno con determinadas fuerzas".

El coordinador de IU ha asegurado que la negociación del Gobierno con el PNV "supone 472 millones de euros y el traspaso de 20 competencias". Al respecto, ha denunciado que "así no se construye el estado de las autonomías" porque, en opinión de Lara, debería hacerse "de una manera globalizada". "Si se tienen que traspasar todas las políticas activas de empleo, que se traspasen a tosas las comunidades autónomas", ha reclamado.

Cayo Lara ha indicado que los PGE para 2011 "al margen de que puedan haber contentado a una parte de los ciudadanos de Canarias y del País Vasco, no contentan a la inmensa mayoría del conjunto de los ciudadanos de España".

El dirigente de IU ha asegurado que se trata de los presupuestos

"más antisociales de los dos períodos legislativos de Rodríguez Zapatero". Así, ha criticado que congelan el sueldo a los trabajadores de las administraciones públicas y que recortan la oferta pública de empleo, al mismo tiempo que "implican una pérdida real del poder adquisitivo de las pensiones".

Asimismo, según Lara, se recortan las políticas activas de empleo, así como las relacionadas con la discapacidad y la atención a la dependencia. De este modo "Zapatero vulnera y viola las promesas de que no iba a haber ningún recorte social mientras él fuera presidente de Gobierno", ha denunciado.

Descenso del 37,6%

De los fondos de ayuda al desempleo

Además, ha indicado que también sufren recortes las partidas relacionas con vivienda, un 19,3 por ciento; los fondos de ayuda al desempleo, un 37,6 por ciento; los fondos de cooperación, un 30 por ciento; y el mismo porcentaje los fondos de inversión del Ministerio de Fomento lo que, a juicio del coordinador de IU, supondrá "más paro".

También se ha referido, entre otros, al descenso del 31,3 por ciento de los fondos del Ministerio de Medio Ambiente; y al recorte de un 8,4 por ciento de la partida relacionada con I+D+i, cuando, se trata de "la clave para que podamos tener un cambio de ciclo y un cambio económico alternativo al modelo insostenible de ladrillo", ha apostillado.

Lara ha apuntado que la única partida que sube es la ligada al Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), que crece un 35,7 por ciento, y que, en su opinión, va a servir para "pagar los ocho días de despido por parte del Gobierno a las empresas que despidan a trabajadores".

Respecto a los ingresos, ha criticado que "no hay voluntad política de luchar contra el fraude fiscal en un país donde de cada cuatro euros, uno no paga impuestos a la hacienda pública". 200

Millones por el impuesto "para los ricos"

El dirigente de IU también se ha referido al "famoso impuesto que Rodríguez Zapatero iba a poner a los ricos", y ha asegurado que supone 200 millones de euros lo que, a su entender, representa "el chocolate del loro".

Preguntado por si IU sería partidario de unificar más ministerios para reducir gastos, Cayo Lara ha respondido: "han quitado ministras y las han hecho secretarias de Estado, que cobran más salario". Del mismo modo, ha señalado que "resolver los problemas de la crisis no está en la unificación de ministerios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento