El pleno de Dos Hermanas pide este viernes al Consejo de Ministros anular la segregación territorial de 1937

El Ayuntamiento nazareno aclara que no afectará a los núcleos urbanos consolidados en Bellavista o Los Bermejales
Francisco Toscano, presidente de la FAMP
Francisco Toscano, presidente de la FAMP
FAMP/EP
Francisco Toscano, presidente de la FAMP

El pleno del Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla), gobernado por Francisco Toscano (PSOE), aprobará en el pleno ordinario convocado para las 12,00 horas de este viernes elevar al Consejo de Ministros una petición relativa a la anulación del decreto dictado en 1937 por el general Francisco Franco para incorporar al término municipal de la capital andaluza 2.763 hectáreas que, hasta entonces, pertenecían a la ciudad nazarena. El Consistorio recurre a esta vía tras haber desestimado el Tribunal Supremo (TS) el recurso de casación promovido por el Gobierno municipal de Toscano contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que desestimaba esta reclamación territorial.

El portavoz del Gobierno municipal y cuarto teniente de alcalde, Agustín Morón (PSOE), ha confirmado a Europa Press que, efectivamente, PSOE, PP e IU-CA habían acordado en el seno de la junta de portavoces elevar al pleno una petición al Consejo de Ministros para que anule el decreto 331 de 28 de julio de 1937, mediante el que el régimen militar de Francisco Franco segregaba 2.763 hectáreas del término municipal de Dos Hermanas.

A comienzos del año en curso, la Sección Cuarta de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo había desestimado, finalmente, el recurso de casación elevado por el Consistorio nazareno contra la sentencia previa del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía que, a su vez, desechaba esta reclamación territorial.

El fallo de la Sección Primera de la sala de lo Contencioso Administrativo del Alto tribunal andaluz, en concreto, desestimaba a su vez la revocación reclamada por el Ayuntamiento de Dos Hermanas en cuanto al decreto emitido el 1 de marzo de 2005 por el Gobierno andaluz para rechazar, de su lado, el primigenio requerimiento del Consistorio para que fuera revocado el decreto 499/2004 que, en principio, desestimaba la alteración de términos municipales propuesta.

Ya en el orden del día

Agustín Morón ha explicado que el asunto cuenta con el consenso de todas las fuerzas políticas representadas en la Corporación municipal. A tal efecto, ha precisado que dicho decreto no se atenía a ninguna de las normativas "contemporáneas" e incluso sus términos fueron incumplidos a la hora de hacerlo efectivo, pues dicho documento contemplaba la conservación de la Ermita de Nuestra Señora de Valme en Dos Hermanas. Igualmente, recordó que por lo que al Ayuntamiento nazareno se refiere, el decreto fue firmado por una comisión gestora designada arbitrariamente por el jefe de la Guardia Civil días después de que fuesen fusilados el alcalde y varios miembros de la Corporación municipal.

De cualquier forma, Agustín Morón advierte de que esta propuesta está promovida en unos términos gracias a los cuales "no se verían afectados" los núcleos urbanos consolidados que, actualmente, se alzan sobre los suelos en cuestión, como es el caso de los barrios de Bellavista y Los Bermejales. Además, el portavoz del Gobierno municipal ha precisado que el Consistorio nazareno aceptará cualquier decisión del Consejo de Ministros "con satisfacción" al tratarse de la resolución de "un organismo democrático", recordando así que el mencionado decreto fue fruto de la dictadura militar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento