El PSdeG plantea que el Sergas prescriba por principio activo

Arguye que conllevará "un ahorro muy superior" a la medida del PP, que es "ilegal" e "irresponsable"
Modesto Pose, diputado del PSdeG
Modesto Pose, diputado del PSdeG
EP/PSDEG
Modesto Pose, diputado del PSdeG

El Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto este jueves instaurar en la red pública sanitaria gallega un sistema de prescripción por principio activo a fin de contribuir a "racionalizar el gasto farmacéutico", en lugar de hacer el "cataloguiño" de medicamentos que plantea el PP.

De este modo, según ha explicado su portavoz en materia sanitaria, Modesto Pose, se "garantiza" la racionalización sin "coartar la libertad" de los médicos a la hora de prescribir, de modo que pueda atender "la casuística individual", es decir, teniendo en cuenta las "condiciones específicas" de cada paciente.

"Cabe la excepcionalidad", ha concretado, para explicar a continuación que "no se niega" a los facultativos pa posibilidad de tomar una decisión en cada caso al tiempo que "no se discrimina" ningún producto de financiación. A su entender, se trata de "fomentar" la prescripción por principio activo tras negociar con las oficinas de farmacia que apuesten por los medicamentos más baratos.

De este modo, según ha precisado Pose, se "simplifica" la labor de prescripción para que se haga de un modo "más riguroso y científico", pero sin limitar al médico su capacidad, algo que sí se haría en caso de contar con una lista cerrada de fármacos. Además, según su criterio, conllevaría "un ahorro muy superior" a la propuesta del PP, salvo que estén planeando "muchísima reducción". "Aún no lo sabemos", ha resuelto.

Para favorecer la puesta en marcha de este cambio en la prescripción, el socialista ha reclamado a la Consellería de Sanidade que "conciencie" a los pacientes sobre el uso de genéricos, dado que muchos son reacios a ellos. "Eso es lo que tiene que hacer y no romper la caja única", ha sentenciado.

Catálogo específico

En la misma línea, ha rechazado la propuesta del PP de crear "un catálogo específico de fármacos para Galicia", ha enfatizado, y ha insistido en que su grupo no admitirá "discriminaciones en negativo" a los gallegos. "Es una irresponsabilidad", ha criticado Pose, quien, además, ha advertido de que esta medida "es ilegal".

Por ello, el responsable de Sanidad de los socialistas en el Pazo do Hórreo ha registrado una proposición no de ley en la que insta a la Xunta a "volver a la sensatez" y a financiar todos los medicamentos y productos sanitarios incluidos en el Sistema Nacional de Salud a través de la prescripción por principio activo. En este sentido, ha puntualizado que "cualquier cambio" en el catálogo de medicamentos debe hacerse de manera "coordinada" a nivel estatal.

En este punto, se ha preguntado "qué diría el PP" si esta medida fuera planteada por los nacionalistas en cualquier punto de España, al tiempo que ha evidenciado que "no casa" con la postura defendida siempre por los populares en el Consejo Interterritorial de Sanidad. "Va en la dirección absolutamente contraria", ha reprobado.

Convencido de que, de salir adelante esta ley, será recurrida por el Gobierno central, Modesto Pose ha atribuido su presentación a la pretensión del PPdeG de "decir que Madrid no permite ahorrar a Galicia porque le quiere muy mal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento