La Junta reconoce decisiones "equivocadas" pero "siempre fruto de una responsabilidad compartida"

El PP cree que el "triste papel" de Araújo "consiste en comerse el marrón, intentando tapar a Barreda"
María Luisa Araújo
María Luisa Araújo
JCCM/EP
María Luisa Araújo

La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, ha reconocido que en Caja Castilla La Mancha (CCM) se tomaron decisiones "algunas acertadas y otras equivocadas", pero "siempre fruto de una responsabilidad compartida por todos", también por el Partido Popular.

Durante el debate general sobre la culminación del proceso de fusión en CCM que se ha celebrado en las Cortes, Araújo ha indicado que "la propia caja tenía sus propios problemas como consecuencia de los resultados de su propia gestión", y ha recordado que, desde 2004, todos los acuerdos de la asamblea de CCM se adoptaron con los votos del PP.

Tras hacer un repaso de lo ocurrido, la responsable económica del Ejecutivo regional ha manifestado su deseo de que la Fiscalía "investigue a fondo todo lo que tenga que investigar". "Somos los primeros en querer saber pero no vamos a estar entre los que juzgan y condenan antes de saber", ha aseverado.

Ha señalado que "a pesar de la insidia del PP" en este asunto y de la actitud "difícilmente defendible" en torno a CCM, "otros hemos trabajado para ser parte de este proyecto", de tal forma que, una vez finalizada la intervención del Banco de España "tenemos una entidad que garantiza el empleo de los trabajadores, ofrece tranquilidad a sus clientes y está en mejor posición para acompañar a los empresarios en sus proyectos".

Además, ha afirmado que una vez que se ha creado la Fundación CCM, que "devolverá a Castilla-La Mancha los resultados de su gestión financiera", y que la nueva entidad "mantiene su marca comercial y su imagen y funciona con total normalidad", los trabajadores "están satisfechos y tranquilos porque han terminado con meses de ansiedad".

Triste papel

Por parte del PP, el parlamentario Leandro Esteban ha subrayado que el tema de CCM está "en manos de la Fiscalía Anticorrupción", convencido de que "a lo mejor el corralito en el que habían convertido esta casa se ha roto". "A lo mejor es que lo que sus señorías han hecho es impresentable y no hay manera de taparlo".

Ha insistido en acusar a Araújo de haber decidido "cambiar los estatutos de la Fundación" contraviniendo así "la voluntad de la asamblea de CCM", actuando "de manera ilegal" al dictar "una resolución administrativa injusta, apartada de la ley y del rigor jurídico, a sabiendas de lo que hacía, en unas circunstancias en las que llueve sobre mojado", pudiendo haber incurrido "en un delito de prevaricación".

Además, ha acusado a la vicepresidenta de haber "mentido de manera imperdonable" y le ha respondido que aunque las actas de las distintas reuniones se aprobaron "otra cosa es el contenido" de las mismas. Por ello, ha señalado que "no puede venir a hacer el ridículo para proteger a Barreda", seguro de que "su triste papel consiste en comerse el marrón, intentando tapar a Barreda".

Finalmente, Leandro Esteban ha insistido en que los ciudadanos "merecen toda la verdad, caiga quien caiga", pues "se oponen a que esto siga pasando" en CCM y ha agregado que el presidente regional, José María Barreda, "quizá ha empezado ya a caer por no decir la verdad" sobre este asunto.

Mucho ruido y pocas nueces

Por el contrario, el diputado del PSOE José Molina, que ha destacado que "nadie ha utilizado a Cajastur o Caja Madrid en el ámbito parlamentario" en comparación con todas las comparecencias que se han celebrado en Castilla-La Mancha sobre CCM, ha acusado a Esteban de tener "sentido común ninguno" en sus críticas.

Así, se ha preguntado si los representantes 'populares' en Caja Castilla Mancha, aparte de cobrar las dietas y -empleando los mismos términos de Esteban— "llevárselo crudo" como los demás, "no tenían nada que hacer como para denunciarlo", añadiendo no obstante que "es mentira que nadie se haya llevado crudo 7.000 millones de euros".

Lo que ha habido, en opinión de Molina, es la pretensión de la secretaria general del PP y presidenta de la formación en la región, María Dolores de Cospedal, de que "la caja se hundiera y cerrara". "Ella es consciente de que si no deteriora al presidente no gana las elecciones, que es su único objetivo, y si para ello se tiene que llevar por delante la CCM, se la lleva".

En cuanto a las "amenazas" del PP de acudir a los tribunales las ha considerado "mucho ruido y pocas nueces con sus amenazas", y ha precisado que, a pesar de todo, en el Partido Popular "no tienen la fuerza, ni la mayoría suficiente ni el apoyo social para cargarse CCM".

Dejen de sembrar dudas

Para finalizar el debate, la vicepresidenta se ha referido a las acusaciones del PP sobre la resolución enviada al Banco de España en relación a los errores que había que subsanar en la Fundación CCM, y ha pedido al PP que "descarte" la resolución que se publicó en un diario nacional porque, ha asegurado, "está manipulada; ésa no es la resolución que firmé".

Por ello, ha instado a los 'populares' o a dar una rueda de prensa pidiendo disculpas a los administradores y a ella misma o a presentar la querella, y les ha pedido que "dejen ya de sembrar dudas y sospechas con algo que no es cierto". Finalmente, ha destacado que con su intervención no ha "pretendido defender la gestión de CCM sino dejarla en sus justos términos".

El debate ha finalizado con la aprobación de una propuesta de resolución del PSOE en la que valora la culminación del proceso, que la entidad sea "solvente" y tenga futuro, y en la que se valora que los trabajadores estén ya tranquilos porque "ha terminado su ansiedad" con la conclusión del proceso.

El PP no ha apoyado ese texto, pero tampoco ha visto aprobada su propuesta de resolución, en la que hacían una defensa de los impositores, clientes y trabajadores de CCM y rechazaban la política de "silencio y oscurantismo" de los gobiernos nacional y regional.

Así, lamentaban la posición de Barreda, por situarse del lado "del incumplimiento jurídico", y volvían a solicitar una comisión de investigación con las comparecencias, iniciales, de Barreda, Araújo y el ex responsable de CCM, Juan Pedro Hernández Moltó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento