El Hierro demanda un estudio de viabilidad para la ampliación de la pista del aeropuerto insular

El Pleno del Cabildo de El Hierro, reunido este jueves, en sesión extraordinaria, ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el grupo Socialista en la que se demanda que se estudie en profundidad la viabilidad "técnica y económica" de la posible ampliación de la pista del aeropuerto de la isla.
Valle El Golfo, El Hierro
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CEDIDA
Valle El Golfo, El Hierro

El Pleno del Cabildo de El Hierro, reunido este jueves, en sesión extraordinaria, ha aprobado por unanimidad una moción presentada por el grupo Socialista en la que se demanda que se estudie en profundidad la viabilidad "técnica y económica" de la posible ampliación de la pista del aeropuerto de la isla.

La moción, que defendió por parte del PSC-PSOE Matías Ayala, fue apoyada por el Partido Popular, cuya portavoz, María del Carmen Morales, recordó que su partido siempre ha sido partidario de dicha ampliación por entenderla fundamental para el desarrollo socioeconómico de la isla.

También tuvo el visto bueno del equipo de gobierno de Coalición Canaria-Agrupación Herreña Independiente (CC-AHI). El presidente del Cabildo, Tomás Padrón, declaró que la propuesta se presenta "con buen criterio" ya que aboga porque se estudie en profundidad primero las posibilidades técnicas para la ampliación y su impacto medioambiental y económico para la isla, atendiendo a sus características y dimensiones territoriales, "fundamental, antes de que este Pleno pueda manifestarse a favor de una propuesta en concreto", dijo.

Tanto Matías Ayala como Padrón recordaron que desde 2009 se espera un estudio de AENA en este sentido, tal y como solicitó el senador por la isla, Narvay Quintero (CC-AHI), con el apoyo de todos los grupos en la Cámara Alta, y un año después año después aún se desconoce este análisis y sus conclusiones.

Padrón afirmó que la aprobación de la adaptación del Plan Insular de Ordenación de El Hierro a las Directrices abre la posibilidad a esta ampliación, por lo que el propio Plan Rector del Aeropuerto debe modificarse a tenor de este cambio —hasta el momento, no se permitía la ampliación de la pista, en la actualidad de 1.250 metros de longitud—.

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