Luque (US) asegura que el CEI 'Andalucía Tech' "vertebrará" la región e impulsará la transferencia de conocimiento

El rector de la Hispalense califica de "brillante" la posición de Andalucía en la convocatoria de Campus de Excelencia Internacional
El rector de la US, JOaquín Luque, presentando la resolución CEI
El rector de la US, JOaquín Luque, presentando la resolución CEI
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
El rector de la US, JOaquín Luque, presentando la resolución CEI

El rector de la Universidad de Sevilla (US), Joaquín Luque, ha asegurado este jueves tras conocer que el proyecto conjunto presentado por su institución y la Universidad de Málaga (UMA), 'Andalucía Tech', ha sido distinguido como Campus de Excelencia Internacional (CEI), que es una "muy buena noticia" no sólo para ambas academias sino también para Andalucía, ya que contribuirá a "vertebrar" la comunidad y a impulsar "una de las dimensiones y obligaciones más importantes que tienen las universidades, la del conocimiento y la de la transferencia de ese conocimiento".

En rueda de prensa, Luque, que se ha mostrado muy satisfecho con el resultado de esta nueva convocatoria de CEI, ha recalcado que tanto la US como la UMA siguen "empeñadas en construir una sociedad mejor" y que este "acicate y reconocimiento" del proyecto Andalucía Tech como Campus de Excelencia Internacional les hará trabajar "con más entusiasmo en los próximos meses y años", ya que el objetivo primordial es "siempre el de mejorar".

"Yo estudié en una buena universidad, mis hijos estudiaron en una muy buena universidad, y ahora queremos que nuestros nietos puedan estudiar en una universidad excelente", ejemplificó.

Por ello, Luque consideró que esta noticia, además de "buena" para la Hispalense y su homónima malagueña, es "también es una buena para las provincias y capitales de Sevilla y Málaga, porque es un proyecto que rompe tópicos, que salta la hipotética brecha que existe entre ambos territorios y que pone de manifiesto que podemos llegar más lejos cuando Málaga y Sevilla se dan la mano y no la espalda".

"Es un orgullo, un honor y, a la vez, una gran responsabilidad y un gran compromiso", ha reconocido el rector, que ha querido también agradecer la confianza depositada en 'Andalucía Tech' a la Comisión de Expertos internacionales que ha juzgado los proyectos, así como al Ministerio de Educación, a la Universidad de Málaga y a su rectora, Adelaida de la Calle, por su "lealtad y altura de miras", y a los más de 150 agentes agregados que han conformado el proyecto, junto con el Parque Tecnológico de Andalucía y Cartuja 93.

Asimismo, ha felicitado al conjunto de las universidades andaluzas, en especial a la Universidad de Granada (UGR) que ha sido calificada como Campus de Excelencia Internacional de ámbito regional europeo (CEIR), y a la Junta de Andalucía por su "apoyo". También a la Universidad de Córdoba (UCO), que ha vuelto a conseguir una financiación de tres millones de euros después de que en la convocatoria de 2009 consiguiese la distinción de CEIR. "Con todo ello, la posición de Andalucía en el mapa de universidades es brillante", ha destacado Luque.

Respecto al proyecto 'CamBio' que coordinaba la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla y que no se ha alzado con ningún sello de excelencia en esta fase final de la convocatoria, Luque ha resaltado que presentaban un programa "muy interesante" y que, de cara a próximas convocatorias, "va a contar con el apoyo y aliento" de la Universidad de Sevilla. "Estamos abiertos a cualquier tipo de colaboración con cualquier universidad de Andalucía, también con la UPO", ha sentenciado el rector.

Más de cinco millones de euros

'Andalucía Tech' recibirá del Ministerio de Educación un importe inicial en este año 2010 de 5,3 millones de euros, si bien, Luque se mostró "convencido" de que la US y la UMA conseguirán "financiación adicional" en los meses y años posteriores para el desarrollo de todo el proyecto, valorado en unos 143 millones de euros.

En este sentido, ha recordado que la Hispalense ya consiguió el año pasado una financiación de diez millones cuando fue calificada por el jurado de los CEI como "proyecto prometedor" y, además, ha asegurado que le "consta" que el Gobierno andaluz "apoya este Campus de Excelencia Internacional y la convocatoria de CEI en general y ese compromiso será absolutamente ineludible".

Los primeros planes que la US y la UMA pondrán en marcha para ir dando forma a este CEI de aquí a 2015 serán, entre otros, la implantación de tres Grados conjuntos —Estudio de Asia, Ingeniería Energética e Informática Química—, la creación de una Fundación que coordine e impulse el Campus de Excelencia —cuya presidencia será ostentada por un experto internacional de gran prestigio—, la puesta en funcionamiento de la Escuela de Doctorado y Postgrado y la atracción de talentos a ambas universidades.

Con todo ello, Luque espera mejorar "en todas las áreas" las Universidades de Sevilla y Málaga y conseguir que los alumnos sean capaces de valorar lo que supone el Campus de Excelencia, también para ellos. "Que salgan egresados de una universidad con sello de excelencia será, fundamentalmente, una buena noticia para ellos, aunque aún no sean conscientes de lo que supone", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento