El DNI electrónico situará a España "entre los países más avanzados del mundo en tecnologías de la información"

El viceconsejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán, ha afirmado que el DNI electrónico situará a España "entre los países más avanzados del mundo en tecnologías de la información y de las comunicaciones".
Jornada sobre los usos del DNI electrónicos en empresas y organizaciones.
Jornada sobre los usos del DNI electrónicos en empresas y organizaciones.
DGA
Jornada sobre los usos del DNI electrónicos en empresas y organizaciones.

El viceconsejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón, Fernando Beltrán, ha afirmado que el DNI electrónico situará a España "entre los países más avanzados del mundo en tecnologías de la información y de las comunicaciones".

Beltrán, acompañado por el director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información del Gobierno autónomo, Miguel Ángel Pérez Costero, ha asistido a la inauguración de la Jornada sobre los Usos del DNI electrónico en empresas y organizaciones que se ha celebrado en la sede de Caja Inmaculada (CAI) de la capital aragonesa.

Uno de los objetivos de la administración de la comunidad autónoma, según ha indicado Beltrán, es "tratar de romper la barrera del desconocimiento", para que 600.000 aragoneses "puedan realizar la mayoría de las transacciones usando la firma de su DNI electrónico".

En su intervención, el viceconsejero ha señalado que "el nuevo DNI es una herramienta imprescindible para acercar al ciudadano los servicios de la administración electrónica", y ha lamentado que son muy pocos los ciudadanos que lo utiliza o que saben que existe.

El DNI electrónico supone, según Beltrán, "una oportunidad para acelerar la implantación de la Sociedad de la Información en España y situarnos entre los países más avanzados del mundo en la utilización de las tecnologías de la información y de las comunicaciones", lo que "redundará en beneficio de todos los ciudadanos".

Los servicios electrónicos plenamente operativos de la plataforma de firma electrónica del Gobierno de Aragón son el Sistema Integrado de Trazabilidad Animal (SITRAN), para la recaudación de tasas ganaderas; la solicitud de vivienda protegida (TocToc), las solicitudes de ayuda de la Política Agraria Común (PAC), la solicitud de admisión en centros escolares o la inscripción en juegos deportivos escolares; entre otros. Esta lista se irá ampliando conforme avance la implantación de la administración electrónica.

El viceconsejero ha señalado que "con la llegada de la Sociedad de la Información y la generalización del uso de Internet" es "necesario" adecuar los mecanismos de acreditación de la personalidad y "disponer de un instrumento eficaz" que traslade al entorno digital "las mismas certezas con las que operamos en el mundo físico", para otorgarles "la misma validez jurídica que la firma manuscrita".

En la medida que el DNI electrónico vaya sustituyendo al tradicional y se implanten las nuevas aplicaciones, se podrá utilizar para hacer compras firmadas a través de Internet; realizar trámites completos con las Administraciones Públicas a cualquier hora y sin tener que desplazarse ni hacer colas; hacer transacciones seguras con entidades bancarias, acceder al edificio donde trabajamos; utilizar de forma segura el ordenador personal y anticipar, en un conversación por Internet, que el interlocutor es quien dice ser.

En la jornada sobre el DNI han intervenido el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Juan Crespo; el director gerente de la Asociación de Investigación, Desarrollo e Innovación en Aragón (IdiA), Antonio Novo; el vocal asesor del director general para el Impulso de Admnisitración Electrónica, del Ministerio de la Presidencia, Jesús Casado; y el subdirector general de Servicios de la Sociedad de la Información del Ministerio de Industria Turismo y Comercio; Salvador Soriano; entre otros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento